Acuerdan Murat y Cuitláhuac blindar la frontera entre Oaxaca y Veracruz por violencia

En este convenio participan fuerzas federales como la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
12/02/2020
04:41
Fernando Miranda
San Juan Bautista Tuxtepec
-A +A

Los gobernadores de Oaxaca Alejandro Murat (PRI), y de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), acordaron emprender una serie de acciones conjuntas para frenar la violencia e inseguridad que actualmente golpea a la zona limítrofe entre ambas entidades, y con ello avanzar en la construcción de paz.

Tras sostener una reunión en San Juan Bautista Tuxtepec, una de las ciudades de Oaxaca más afectadas por la violencia, los mandatarios anunciaron que firmaron un convenio mediante el cual se reforzarán acciones operativas en en las áreas de inteligencia y justicia. 

Murat, el gobernador oaxaqueño, fue el primero en tomar la palabra y anunció que todas las acciones se realizarán de manera coordinada con la Federación. Dijo que en este convenio participan fuerzas federales como la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como las policías estatales, ambas fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Las acciones a implementar incluyen la instalación de puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y elementos de las policías estatales, así como la colocación de filtros de revisión en zonas lacustres y en los ríos de la región. Lo anterior se debe al hallazgo reciente de una serie de fosas clandestinas en la zona conocida como Mil Islas, del municipio de Ixcatlán en Oaxaca, en las cuales se localizaron 14 cuerpos.

Además, se contempla reforzar de forma inmediata la presencia de elementos de seguridad en siete tramos fronterizos entre ambas entidades, la colocación de arcos detectores de vehículos en carreteras federales y sobre vuelos en las áreas de interés, comprendidas en un polígono delimitado entre ambas entidades y que abarca a ocho municipios de Oaxaca y seis de Veracruz.

Los municipios de Oaxaca son: San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huatla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Los municipios de Veracruz son: Tierra Blanca, Playa Vicente. Sayula de Alarcón, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.

En octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que se había disparado la criminalidad en esta región compartida por Oaxaca y Veracruz, y que la Fiscalía General del Estados (FGEO) lo atribuía a que tras el cierre de la frontera sur en Chiapas, por las caravanas de migrantes centroamericanos, los traficantes de drogas y personas habían abierto nuevas rutas, una de las cuales atravesaba la región de la Cuenca del Papaloapan, bajaba a la región Cañada, a través de la Sierra Mazateca, para alcanzar Puebla y posteriormente la Ciudad de México.

Actualmente la región de la Cuenca que limita con Veracruz es considerada la más violenta de la entidad y San Juan Bauitista Tuxtepec el único municipio oaxaqueño en el top de los 50 con mayores tasas de homicidios. 

Incluso Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en su más reciente visita a la entidad, aceptó que se consideraba a la zona como una de las que tenía presencia de grupos generados de violencia, misma que había alcanzado un nivel "incontenible". En esa misma ocasión anunció la implementación de una estrategia coordinada para atender dicho problema.

Comentarios