Tras emboscada a policías, se mantiene diálogo con San Vicente Coatlán: Murat

Se reportó extraoficialmente recorridos aéreos en la zona a cargo de dos helicópteros.

Foto: Especial
Seguridad 12/11/2019 15:14 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:30

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se mantiene un diálogo con la autoridad municipal de San Vicente Coatlán, comunidad zapoteca ubicada en los Valles Centrales pero que colinda con la Sierra Sur, donde el viernes pasado fueron emboscados y masacrados cinco policías estatales.

Lo anterior lo informó durante un evento de entrega de 17 ambulancias, 50 vehículos para transportar a personal de vectores, camas hospitalarias y equipos de cómputo, luego de darse a conocer esta mañana la presencia en la zona  de elementos del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, que esperaban ingresar en dicho territorio.

Además, se reportó extraoficialmente recorridos aéreos en la zona a cargo de dos helicópteros.

"Estamos en un diálogo con el municipio de San Vicente Coatlán. Son nuestros amigos. Sabemos que ellos no tienen nada que ver, el pueblo y el municipio, en estos lamentables hechos", respondió el gobernador sobre si habitantes habían frenado el operativo. 

Murat aseguró, no obstante, que su gobierno condena los hechos, que calificó como "un golpe artero" contra  la familia del gobierno de Oaxaca, "que son los policías".

Respecto a las líneas de investigación que se siguen en el caso del ataque que dejó cinco policías asesinados y dos más heridos, el gobernador señaló que es el fiscal general, Rubén Vasconcelos, quién debe informar sobre el tema, pero prometió que habrá justicia.

La emboscada del viernes en San Vicente Coatlán se dio luego de la implementación de rondines de seguridad en la zona, tras la denuncia de robo de maquinaria que interpuso una de las constructoras que lleva  las obras de la carretera a la Costa.

Autoridades municipales de esta zona han sido señalada en distintas ocasiones por autoridades federales y estatales por su presunta relación con la presencia de cultivos ilícitos de marihuana, razón por la que actualmente existe presencia militar que trabaja en la erradicación de estos cultivos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo