Fiscalía de Atención a Delitos por Razón de Género, con carencias y sin recursos
Edna Sánchez aseguró que entre las prioridades como fiscal están el impulsar la investigación de los casos con perspectiva de género y fortalecer las áreas a su cargo
Al señalar que recibe una instancia con carencias, la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de género en Oaxaca, Edna Liliana Sánchez Cortés, aseguró que entre las prioridades como fiscal están el impulsar la investigación de los casos con perspectiva de género y el fortalecer las áreas al interior a su cargo.
“Lo que veo son muchas carencias, necesitamos recursos, muchos recursos tanto humanos como materiales, nos vamos a dar a la tarea de buscar y gestionar este tipo de recursos. Tenemos por el momento que optimizar lo que tenemos”, declaró.
Ante los altos índices de crímenes de mujeres en Oaxaca, la fiscal aseguró que darán principal atención a los casos de violencia familiar para reducir los feminicidios y respecto a las investigaciones de los casos, dijo, darán prioridad a que se lleven a cabo con perspectiva de género, “porque no es lo mismo visualizar un homicidio de mujeres que un feminicidio, porque tiene sus características especiales el delito”.
Detalló que a tres días de asumir el cargo y después de hacer un diagnóstico de la fiscalía —el cual considera es “positivo”—, dará seguimiento a la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes, solicitar la judicialización de los casos avanzados en investigación y pedir a la Fiscalía General de Justicia la asignación de recursos materiales y humanos.
En Oaxaca, el año anterior fueron asesinadas 126 mujeres y de estos casos, 57 fueron tipificados como feminicidios.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada, en 2017 iniciaron dos mil 288 carpetas de investigación por diversos delitos contra mujeres y niñas, de las cuales, mil 705 corresponden a violencia familiar, 153 a abuso sexual contra menores de edad, 107 a delitos por configurar, 121 por violación, 42 por lesiones, 27 por feminicidios, dos por tentativa de feminicidio, 23 por acoso sexual, 23 por sustracción de menores de edad, 15 por incumplimiento de obligaciones alimentarias, nueve por abandono de acreedores alimentarios, 11 por estupro, 17 por amenazas.
De igual manera, cuatro por robo, cinco por abandono de personas, una por daños, dos por homicidios, tres por privación ilegal de la libertad, una por contagio de enfermedades, ocho por corrupción de menores, cinco por hostigamiento sexual, una por trata de personas y dos por pornografía infantil.
La ex diputada priista y quien fuera subprocuradora en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Edna Liliana Sánchez Cortés, fue designada fiscal el 11 de enero luego de que desde el 1 de este mes la instancia quedara acéfala por la renuncia de Rosario Villalobos Rueda, presentada en diciembre de 2017.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género está conformada por 58 trabajadores y tiene injerencia en 21 municipios de Valles Centrales, al interior del estado las investigaciones están a cargo de las Vicefiscalías Regionales.