Observa Defensoría peritajes de la FGR por enfrentamiento en Nochixtlán

Un equipo de la DDHPO acude al lugar donde inició el conflicto para "pugnar por que los peritajes cuenten con perspectiva a derechos humanos"
Foto: Cortesía DDHPO
13/01/2020
07:38
Redacción
-A +A

A más de tres años de los hechos violentos entre policías, maestros y simpatizantes del magisterio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un equipo multidisciplinario de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudió a observar el desarrollo de diligencias y peritajes en la zona donde sucedieron los hechos.

Por petición de las víctimas de los hechos ocurridos aquel 19 de junio de 2016,  así como de la Fiscalía General de la República (FGR), desde hoy y hasta el 15 de enero, 10 integrantes de la Coordinación General de Defensorías serán observadores de las acciones de investigación en Nochixtlán. Su objetivo ahí, afirman, "proteger el derecho de las víctimas, además de pugnar por que los peritajes cuenten con perspectiva a derechos humanos".

       —También te interesará:
Artículo
Desde hace varios días, Covic amagó con movilizarse
Comité de Víctimas de Nochixtlán exige diálogo con AMLO y los ignoraComité de Víctimas de Nochixtlán exige diálogo con AMLO y los ignora

Elementos de la Policía estatal, la presidenta municipal de aquél municipio de la región Mixteca, Lizbeth Victoria Huerta, así también el Comisionado Especial para la Atención de los Hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Trinidad de Viguera,  acompañan a los testigos de la DDHPO con rondines de seguridad.

En las diligencias, el Agente del Ministerio Público Federal encargado de la carpeta de investigación, así como peritos en ingeniería y arquitectura, realizan la planimetría y altimetría en los diversos sitios en los que se registraron los hechos violentos.

13_enero-_observa_ddhpo_peritaje_3.jpeg
Foto: Cortesía DDHPO

Aquél 19 de junio, en la agresión contra profesores que mantenían un bloqueo carretero, así como a habitantes de Nochixtlán y de otras poblaciones que acudieron ese día al mercado, fue documentada la participación de autoridades federales, estatales y municipales, las cuales accionaron armas de fuego contra la población civil.

El objetivo del operativo fue retirar los tres bloqueos que se tenían reportados previo a esa fecha, que impedían la circulación en la supercarretera 135D Oaxaca-Cuacnopalan y en la carretera libre o federal 190. Durante este operativo murieron ocho civiles por los disparos cruzados entre policías estatales, federales con pobladores por más de 12 horas.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informa que ayuda en la investigación con apego a la ley, pues los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 costaron la vida de ocho personas y causaron lesiones a otras 198,  de las cuales 155 fueron civiles.

        —También te interesará:
Artículo
La denuncia fue interpuesta por tres integrantes del 'Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio'
Interponen denuncia contra FGR por caso NochixtlánInterponen denuncia contra FGR por caso Nochixtlán

 

Comentarios