Confirman presencia de célula delictiva en Oaxaca
La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado han negado la presencia del crimen organizado en el estado
Autoridades estatales reconocieron la presencia de células del crimen organizado nacionales en la entidad oaxaqueña, pese a que en diversas ocasiones lo habían negado.
Un grupo delictivo, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), integrado por Jonathan Daniel J.M., de 31 años de edad; Óscar Jacobo F., de 25; Antonio R.T., de 18, y Victoria P. C., de 25, fue detenido en la Villa de Zaachila, conurbada a la capital del estado.
Los hechos se registraron el pasado 18 de marzo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a las personas antes mencionadas, mientras alteraban el orden público e ingerían bebidas alcohólicas.
De acuerdo a una ficha técnica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jonathan apodado como “El moycano” o “El muecas”, fue identificado como líder de la organización que opera en la capital oaxaqueña. La mayoría de los integrantes de esta agrupación son originarios de Michoacán y otros fueron reclutados en el estado para participar en actividades delictivas.
Las investigaciones señalan que el “El muecas” cuenta con armas de fuego AR-15 y pistolas de diferentes calibres; se presume que posee dos casas de seguridad en la Villa de Zaachila y en un fraccionamiento del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Según la SSP, la agrupación opera en diferentes municipios conurbados de la capital de Oaxaca, donde distribuyen y comercializan droga en bares y cantinas.
Jonathan colabora presuntamente con la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán y en una conversación telefónica refiere haber llegado a Oaxaca hace 10 meses, tras realizar operaciones en el estado de Chiapas.
Victoria, fue identificada como la encargada de reclutar personas y conseguir armas de fuego; Óscar, como ser la segunda persona al mando.
El gobierno de Oaxaca, la SSP y la Fiscalía General del Estado han negado la presencia del crimen organizado en el estado; pero recientemente, el Índice de Paz México 2018 que elabora el Institute for Economics and Peace (IEP) señaló que Oaxaca se encuentra entre los estados del país con mayor número de víctimas por caso de homicidio, lo “sugiere altos niveles de crímenes de la delincuencia organizada”.