Detienen en Edomex al presunto asesino del hijo del periodista oaxaqueño Fermín Carrera

Filiberto Ruiz, alias “El Chiringuito”, presunto asesino de Cirilo Carrera, fue detenido gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado de México, entidad en donde se escondía

Foto: Especial
Seguridad 13/04/2020 23:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 23:09

A cinco meses del asesinato de Cirilo Carrera, hijo del periodista oaxaqueño  Fermín Carrera, su probable homicida fue detenido en el Estado de México, y posteriormente presentado ante la autoridad judicial, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la dependencia de procuración de justicia, Filiberto Ruiz, alias “El Chiringuito”, presunto asesino de Cirilo Carrera, fue detenido gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado de México, entidad en donde se escondía.

De acuerdo con la causa penal 279/2019, los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2019 en San Miguel Soyaltepec, comunidad de la región de la Cuenca del Papaloapan, cuando la víctima, un joven de 28 años,  transitaba sobre una de las principales calles de la población, momento en el que fue privado de la vida por el imputado con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
 
De acuerdo con la fiscalía,  las diligencias para la captura de “El Chiringuito” se realizaron a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social- y en “estrecha colaboración” con la fiscalía mexiquense, gracias a lo cual se logró identificar, aprehender y trasladar al probable responsable a Oaxaca.
 
La audiencia de presentación se celebró este 13 de abril, pero luego de que el imputado se acogió al término constitucional, será hasta el próximo 17 de abril cuando se determine su situación legal, quedando en prisión preventiva de manera provisional.
 
Consultado por EL UNIVERSAL, el periodista Fermín Carrera, colaborador en distintos medios en la región, y director de La Opinión de Tuxtepec, señaló que la detención de “El Chiringuito”, se trata de “un gran paso” en el camino para que no quede impune el asesinato de Cirilo. 

Fermín Carrera, días después del crimen, comenzó con sus propios medios a indagar y denunciar  a “El Chiringuito” por el ataque a su hijo, pues el hombre le confesó vía redes sociales que efectivamente él había disparado contra el joven. 

Fue el periodista, asentado en Temascal, quien indagó su paradero, y que el presunto asesinato había huido a la Ciudad de México o al Estado de México, por lo que pedía que las autoridades ejecutaran la orden de aprehensión. 

“Justicia, mi familia y la mayoría de la gente de Temascal pide y exige justicia”, señaló sobre la detención del presunto asesino de su hijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo