Atienden a familiares de trabajadores retenidos en San Dionisio Ocotepec

Según el Gobierno del Estado y la Fiscalía, aún continúan en un diálogo permanente con la población para resolver el conflicto

Foto: Cortesía
Seguridad 13/07/2019 21:31 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 21:34

El Gobierno de Oaxaca informó que se reunió con los familiares de las personas retenidas por pobladores del municipio de San Dionisio Ocotepec desde el pasado domingo 7 de julio.

En este encuentro, el Gobierno del Estado los canalizó con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que desde el mismo día en que se registraron los hechos, inició las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por la retención ilegal de las personas en dicha localidad.

Según el Gobierno del Estado y la Fiscalía, aún continúan en un diálogo permanente con la población para resolver el conflicto, pero el Gobierno Estatal manifiesta su voluntad para lograr los acuerdos que den solución a esta problemática.

Esta mañana un grupo de personas provenientes de Veracruz se manifestó está mañana a las afueras del Palacio del Palacio de Gobierno de Oaxaca para protestar por la retención de 15 trabajadores en San Dionisio Ocotepec.

Con pancartas donde afirmaban la inocencia de los retenidos, exigían la intervención del gobierno estatal y justicia para "los secuestrados".

“Queremos que el gobernador nos dé una audiencia. Lo único que pedimos es que nos entreguen a nuestros familiares. Son 15 obreros, personas secuestradas en San Dionisio, fueron a realizar un trabajo que les ordenó una compañía”, dijeron.

Desde el domingo pasado un grupo de trabajadores, seis de ellos de Veracruz, están retenidos en esta comunidad zapoteca, como resultado de un conflicto entre un particular que mantenía construcciones y una antena de comunicación en terrenos comunales de Ocotlán. 

Los familiares de los trabajadores afirmaron que el dueño de la compañía, Edy Monterrosa Méndez,  los mandó como “carne de cañón”, pues las 15 personas  retenidas desconocían el problema que tenía el empresario con la comunidad, por el predio donde trabajaban.

“Ellos sólo vinieron a trabajar y los mandaron como carne de cañón a un lugar donde ya había conflictos. Vinieron a hacer un trabajo de limpieza del terreno y con un dron a filmar la evidencia”, insistieron.

La retención de estas 15 personas fue una decisión de la Asamblea Comunitaria, cuyos integrantes pretenden de este modo ejercer presión para que el presunto empresario mezcalero Edy Monterrosa acuda a la comunidad a firmar un acuerdo de paz y concordia. 

Comentarios