Roban dos veces escuela en Oaxaca, en menos de 72 horas

El monto aproximado de lo robado asciende a 150 mil pesos, cantidad que corresponde a equipos de cómputo, pantallas, grabadoras, proyectores y hasta despensas

Foto: Especial
Seguridad 13/08/2017 17:47 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:47

Dos robos a un preescolar de la ciudad de Oaxaca se reportaron en menos de 72 horas, a una semana de que comience el nuevo ciclo escolar, cuyas pérdidas ascienden a unos 150 mil pesos.

Se trata del jardín de niños “Juan Ruiz Alarcón”, ubicado en la colonia Volcanes, al norte de la capital.

Sara Georgina Vargas Juárez, presidenta del Comité de Padres de Familia, informó que el viernes 11 de agosto se dieron cuenta del primer robo y este domingo del segundo, el cual habría ocurrido la tarde del sábado, de acuerdo con versiones de los vecinos.

El monto aproximado de lo robado asciende a 150 mil pesos, cantidad que corresponde a equipos de cómputo, pantallas, grabadoras, proyectores, electrodomésticos, utensilios de cocina y despensas.

Este plantel forma parte de los mil centros escolares públicos de educación básica en Oaxaca que tienen el programa federal “Escuelas de Tiempo Completo”, el cual consiste en incrementar dos horas más de clases y ofrecer alimentación a los alumnos.

En el caso del preescolar “Juan Ruiz Alarcón” se dan seis horas de clase a 135 niños en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Vargas Juárez acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de incumplir con la instalación de cámaras de vigilancia y la asignación de un velador, pese a que en junio les habían aprobado esta solicitud a fin de resguardar los bienes de la escuela.

Por estos dos robos interpusieron las denuncias penales ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el IEEPO, en estas vacaciones solo se han registrado estos dos robos, los cuales se suman a los 10 casos ocurridos durante el ciclo escolar 2016-2017, cuyas pérdidas en total fue de aproximadamente 200 mil pesos.

El 80 por ciento de los actos delictivos se reportaron en planteles de la región de Valles Centrales.

Comentarios