Policías de Salina Cruz desalojan a balazos a manifestantes

Habitantes de la agencia Boca del Río mantenían un bloqueo al basurero de ese municipio de la región del Istmo de Oaxaca para exigir a Pemex la limpieza de la laguna contaminada

Captura de Pantalla
Seguridad 13/09/2017 13:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:49

Policías preventivos de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, desalojaron a balazos y con violencia a colonos de la agencia Boca del Río que mantenían un bloqueo al basurero municipal para exigir a Pemex la limpieza de la laguna que fue contaminada a raíz de la explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

El violento desalojo ocurrió cerca de las 13:00 horas de hoy y se prolongó por alrededor de 30 minutos. Los integrantes de la corporación policiaca dispararon contra los manifestantes, golpearon a mujeres y hombres y se llevaron detenidos a un grupo de jóvenes, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Desde ayer, los colonos bloquearon el acceso al basurero municipal en las inmediaciones de la agencia La Ventosa para exigir la limpieza y saneamiento a la paraestatal Petróleos Mexicanos de la laguna que se contaminó en junio de este año, tras una explosión registrada en la refinería de Salina Cruz a causa de los efectos de la tormenta tropical “Beatriz” y que por las lluvias extendió la contaminación varios kilómetros a la redonda.

(Video Cortesía)

Los pobladores en su bloqueo únicamente no permitían el paso a los camiones de basura del ayuntamiento y dejaban paso libre a vehículos particulares.

Los colonos esperaban por la mañana al presidente municipal, Rodolfo León Aragón, quien nunca llegó y éste optó por enviar al cuerpo de seguridad pública del Ayuntamiento a desalojar a los habitantes inconformes.

Durante el desalojo, los manifestantes se defendieron lanzando piedras a los policías municipales; pero fueron repelidos cuando estos últimos, dispararon sus armas de fuego.

De acuerdo con los testimonios, los policías recogieron los casquillos percutidos para no dejar ninguna prueba de la agresión armada. Mientras tanto, el bloqueo al basurero municipal fue retirado.

(Video Cortesía)

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo