Sepultan en Juchitán a 13 personas no identificadas

Se trata de 12 hombres y una mujer que fueron víctimas de homicidio; algunos cuerpos tenían 10 años en resguardo y el resto son de 2019
Foto: FGEO
13/09/2019
03:06
Alberto López Morales / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inhumó en el panteón  “Domingo de Ramos” de esta ciudad los cadáveres de 13 personas no identificadas y tampoco reclamadas por sus familiares.

El Vicefiscal en la región del Istmo de Tehuantepec, José Matus, informó que  cuerpos de los que se desconoce su identidad pertenecieron a 12 hombres  y una mujer.

La  inhumación se realizó  el día de ayer, siguiendo los protocolos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, informó la fiscalía.

Algunos de los cadáveres, reveló el Vicefiscal, tenían más de 10 años bajo el resguardo de las funerarias y otros corresponden a este año.

Antes de la inhumación, la FGEO tomó fotografías y diversas muestras genéticas que mantendrá en resguardo para comparar e identificar en caso de que algunas personas acudan a esa instancia a buscar a sus familiares desaparecidos.

La fiscalía solicitó el apoyo de las autoridades municipales de Juchitán, con la finalidad de que facilitaran los espacios en el panteón “Domingo de Ramos”, donde ya en el año 2007 sepultaron a varios centroamericanos que fallecieron ahogados al volcarse la lancha en que viajaban en una laguna de San Francisco Ixhuatán y que durante años estuvieron sin ser identificados.

De acuerdo con las autoridades, entre los 13 cadáveres inhumados hay quienes fueron víctimas de homicidio doloso, hay otros que corresponden a homicidios culposos. 

A todos los cuerpos se le hicieron los análisis detallados para que sean identificados por algún familiar que en  determinado momento reclame la entrega del cadáver.

El pasado 2 de septiembre EL UNIVERSAL dio a conocer que la Fiscalía General de Oaxaca reconoció que no tiene un registro del número de personas desaparecidas en la entidad, ya sea de manera forzada (cuando el delito lo cometen autoridades o representantes del Estado)  o por particulares.

Por ello en esta dependencia está en proceso la creación de un concentrado estatal que aglutine todos los casos. 

Informó que hasta principios de septiembre  tenía  abiertas 97 carpetas de investigación, ocho de ellas por desaparición forzada y el resto por desaparición cometida por particulares.
 

Comentarios