Dictan prisión preventiva a vocero de Codedi, pese a exigencias de liberación

Según la dependencia, el delito de asalto fue cometido por el detenido en agravio de ocho personas

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Seguridad 13/11/2019 07:52 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:30

Siete días después de su detención en la ciudad de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO) informó que un juez de control vinculó a proceso a Freddy García Ramírez, vocero del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva. 

La fiscalía señala al integrante de Codedi como "uno de los probables responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de octubre en la jurisdicción de Santiago Xanica, Miahuatlán" y le imputa los delitos de asalto, lesiones con la calificativa de ventaja, robo de vehículo y robo.

Por el momento, no se le atribuye ninguna participación en las lesiones y posterior muerto de una elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pese a que desde que se dieron a conocer los hechos la fiscalía a señalado a la organización como responsable. 

Según la dependencia, el delito de asalto fue cometido por el detenido en agravio de ocho personas, mientras que de las lesiones con calificativa de ventaja, las presuntas víctimas son siete. 

La FGEO asegura que el tercer delito, robo de vehículo, fue cometido en perjuicio patrimonial de H. M. C., y el cuarto ilícito, robo, fue cometido en agravio de A. H. M., y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con la causa penal 468/2019, el 6 de octubre de 2019, las víctimas acudieron a la población de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica –Distrito de Miahuatlán, región de la Sierra Sur- para el registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

Pero al retirarse de dicha comunidad y al transitar sobre el camino de terracería que conduce de Santa María Coixtepec a Santa María Huatulco – se  encontraron el camino obstruido por un derrumbe, por lo que detuvieron su marcha.

Fue en ese momento cuando abordo de vehículos de motor, llegó presuntamente el vocero de Codedi, acompañado de otras personas y amagaron a las víctimas con armas de fuego.

La fiscalía agrega que "horas más tarde –alrededor de las 23:00 horas- de esa misma fecha 6 de octubre y después de haberse liberado la circulación vehicular, a la altura de la entrada de la Finca Alemania, Santiago Xanica, una unidad de motor estaba atravesada sobre el camino, en el cual se encontraba un grupo de aproximadamente 30 personas que portaban armas de fuego y machetes, entre los cuales se encontraba el imputado".

De acuerdo con la denuncia, el vocero de Codedi, junto con otras personas, quitaron sus armas de cargo a los policías estatales F. E. S. G. y U. E. C., al tiempo de desnudar, golpear con las armas de los agresores y dar de fajazos con machetes a las otras 6 víctimas; posteriormente los obligaron a caminar desnudos hacia un camino de terracería.

En la audiencia de este 12 de noviembre, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso a García Ramírez, imponiéndole prisión preventiva y cuatro meses para el cierre de investigación.

Lo anterior pese a que más de 175 organizaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos, incluidas algunas internacionales, han exigido al gobierno federal y estatal la liberación de Freddy García, la cual considera como una detención arbitraria, y han acusado la criminalización de la organización comunitaria.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo