Denuncian a secretario de Seguridad por violaciones a derechos humanos

El pasado fin de semana se difundió a través de redes sociales una serie de videos en los que se observa cómo policías estatales vestidos de civil arrestan a un ciudadano, por un percance automovilístico

Foto: Edwin Hernández
Seguridad 14/01/2020 18:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:26

Óscar Gabriel Navarrete, ciudadano que se vio involucrado en un incidente de tránsito el sábado 11 de enero con el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) en la que señala que fue víctima de abuso de autoridad, entre otros delitos.

Su abogado Juan José Meixueiro Orozco precisó que los delitos que se configuran en la acusación contra los servidores públicos de la SSPO son: abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión, violación a derechos humanos, daño moral y falsedad de declaraciones.

Mencionó que hasta ahora la denuncia que se presentó fue sobre los hechos, pero aclara que con las pruebas que se han recabado, entre las que hay videograbaciones y fotografías, se señalará directamente a algunos de los funcionarios, incluido Ernesto Salcedo.

El pasado fin de semana se difundió a través de redes sociales una serie de videos en los que se observa cómo policías estatales vestidos de civil arrestan a Oscar Navarrete, posterior a un percance automovilístico con el titular de la SSPO. En algunos videos se observa y se escucha a Ernesto Salcedo que grita: “Arresten a ese pendejo”, con lo que da una orden a sus subalternos, en un hecho que no ameritaba la detención y privación de la libertad a Oscar Navarrete.


Relato de los hechos

whatsapp_image_2020-01-14_at_12.11.29.jpeg
Foto: Edwin Hernández

La víctima —narró a través de su abogado— salió de su domicilio ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán acompañado de su esposa embarazada y su hijo de seis años de edad. Mientras conducía su automóvil sobre la calle Hornos fue rebasado por una motocicleta marca Harley Davidson, pero quien la conducía perdió el control y provocó un incidente de tránsito, en el que ambos vehículos no sufrieron daño alguno.

Sin embargo, otro grupo de motociclistas vestidos de civil se pararon detrás de su vehículo y empezaron a golpearlo y a exigirle que se bajara; ante el temor de que se tratara de un secuestro, se echó de reversa y giró su vehículo tratando de escapar, pero inmediatamente fue interceptado por otra camioneta. Posteriormente, comienzan a golpear su vehículo de nuevo y le ordenan que salga o lo sacarían a golpes.

Oscar Navarrete se niega a salir y pide a quien golpea su puerta que se identifique; éste le dice que es policía, pero nunca se acreditó como tal.

Finalmente lo sacan de su vehículo, lo arrestan y lo encarcelan. Funcionarios de la Policía Vial acudieron al lugar donde lo tenían preso, lo liberan por la ilegalidad en dicha orden, y lo trasladan a sus oficinas ubicadas en avenida Ferrocarril en la ciudad de Oaxaca

Siguiendo con la narración de los hechos, ahí llegó un hombre que dijo llamarse Cristian Cortés Pinacho, quien aseguró ser él quien conducía la motocicleta con la que se registró el incidente de tránsito y reclamaba el pago de 14 mil 500 pesos. Oscar Navarrete fue obligado a firmar dicho acuerdo y ese pago, a cambio de que lo dejaran en libertad.

Meixueiro Orozco mencionó que hubo falsedad de declaraciones, porque está acreditado en videos y fotografías que el conductor de la moto era el secretario de Seguridad Pública Ernesto Salcedo. Además, enfatiza abuso de autoridad por parte de los policías estatales al arrestar a su cliente; "también hubo extorsión al ser obligado a pagar 14 mil 500 pesos para dejarlo en libertad, así como graves violaciones a sus derechos humanos".


Violación de protocolos

En relación al percance automovilístico ocurrido la tarde del 11 de enero, la SSPO infomó que Óscar Navarrete, la persona detenida involucrada, conducía con aliento alcohólico, por lo que su vehículo fue remitido al corralón de la Policía Vial Estatal, luego de que impactara a una motopatrulla, y en su intento de darse a la fuga arrolló a una segunda; por lo que le fue impedido el paso con una camioneta. en inmediaciones del Fraccionamiento “El Rosario”, perteneciente al municipio de San Sebastián Tutla.

A través de un comunicado, la SSPO indica que no es la primera ocasión en la que se detiene al presunto culpable debido a que en diversas ocasiones ha sido sancionado por la misma situación. Y menciona que tras este último hecho se comprometió a pagar los daños ocasionados a dos motopatrullas y se disculpó luego de haber reconocido su culpabilidad.

El abogado negó que Óscar Navarrete estuviera en estado de ebriedad, como así también afirmó Ernesto Salcedo en una entrevista radiofónica. Asimismo, acusó al funcionario estatal de haber violado la ley de protección de datos personales al difundir información privada del demandante.

“No se vale que funcionarios públicos violen derechos humanos y extorsionen a la ciudadanía. Es increíble cómo la Policía Estatal en un momento se convirtió en Policía Vial, en Ministerio Público, en perito de tránsito y en juez. Y encima de todo, que lo hayan condenado a pagar.

“Al momento no teníamos conocimiento de todos los elementos. Pero ya logramos identificar que quien encabezó el operativo fue el secretario de Seguridad Pública, y fue él quien directamente estuvo involucrado en el incidente de tránsito, pues él era el conductor de la motocicleta. Lo privaron de su libertad (a Oscar Navarrete), violaron todos los protocolos de prisión oficiosa”, explicó.

El abogado adelantó que se interpondrá una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y exigirá medidas cautelares de protección a favor de Oscar Navarrete, así como de su esposa e hijo.

De la misma manera, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCGT).

En conferencia de prensa, Meixueiro Orozco exigió a la Fiscalía de Oaxaca y al resto de las dependencias en que se presentará la denuncia, que realicen una investigación imparcial sobre estos hechos; también adelantó que en su momento exigirán la reparación del daño.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo