Piden "gobernabilidad" para solucionar conflicto en Ocotepec

El diputado federal por el distrito de Tlacolula, Azael Santiago Chepi, aseguró que San Dionisio Ocotepec es una comunidad pacífica que sólo busca garantizar su seguridad.

Foto: Especial
Seguridad 14/07/2019 10:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez Actualizada 10:12

Oaxaca de Juárez, Oax.- A seis días de la retención de 16 personas en San Dionisio Ocotepec, el legislador federal por Oaxaca Azael Santiago Chepi, pidió al gobierno estatal gobernabilidad para que se resuelva el conflicto en este municipio de la región de Valles Centrales. 

El diputado representante del distrito federal cuatro con cabecera en Tlacolula, informó que este sábado asistió como testigo a la reunión sostenida entre una comisión de la comunidad y representantes del gobierno estatal, donde la población pidió un acuerdo de paz y seguridad, sin que se aplique la ley contra ella por la retención de las personas. 

"El establecimiento de un  acuerdo de paz y seguridad con la autoridad estatal y el particular que ha llevado a esta  situación a sus trabajadores y estos sean trasladados ante la autoridad judicial que 
corresponda, sin ninguna consecuencia para los habitantes de San Dionisio Ocotepec que  actúan en defensa de la integridad personal de sus habitantes y de su territorio", solicitó la comisión. 

El 7 de julio la población de San Dionisio Ocotepec retuvo a 15 hombres y una mujer, quienes trabajaban en un predio de un particular, el cual está en disputa, y a quienes presuntamente se les decomisó un arsenal. Desde entonces, las 16 personas se encuentran privadas de su libertad. 

A una semana de los hechos, el legislador federal aseguró que la comunidad de San Dionisio Ocotepec es pacífica y está dispuesta a la liberación de las personas, por lo cual pidió al gobierno de Oaxaca genere las coondicoiones de gobernabilidad para solucionar el conflicto. 

Solicitó además la intervención de la Procuraduría Agraria para que garantice los derechos de los comuneros; y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que revise el estado de salud de los retenidos. 

"Hago un llamado urgente a las instancias mencionadas para que atiendan esta problemática a fin de evitar una acción o hecho, que debido a las circunstancias, pueda generar y poner en riesgo la integridad y/o hasta la vida de las personas involucradas", señaló.

Comentarios