Recluyen en Puente Grande a Agentes de Investigación de Oaxaca detenidos por la FGR

Son indagados por su probable participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario

Recluyen en Puente Grande a Agentes de Investigación de Oaxaca detenidos por la FGR
Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 14/08/2020 16:36 Actualizada 16:36

Los siete Agentes de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que fueron detenidos la semana pasada en un operativo sorpresa realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, pues se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con la FGR, los siete agentes son investigados por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, por lo que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), se obtuvo un auto de formal prisión en su contra.

Fue el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco quien decretó lo anterior en contra de los agentes Samuel “L”, Damaso “S”, Juan “R”, Ernesto “H”, Francisco “P”, Abel “M” y Daniel “C”, cuya aprensión tuvo lugar “luego de los trabajos de campo y diversas diligencias” que realizó la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

La instancia de impartición de justicia señaló que de esta manera se decreta la apertura del procedimiento ordinario en su etapa de instrucción, mientras que los hoy procesados permanecerán recluidos en el CEFERESO de Puente Grande, en Jalisco,  a disposición del Juez de la causa, por tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa.

Los agentes detenidos el pasado 6 de agosto y ahora en prisión son señalados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, cometido en contra de integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz.

puente_grande_dos.jpg

Ambos eperristas fueron vistos el 25 de mayo de 2007, durante el sexenio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, y desde entonces no se volvió a saber su paradero.

El auto de formal prisión se dictó en contra del exdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, Daniel Camarena Flores, 2 mandos y 4 agentes ministeriales  de la institución entre los que están Juan José Ramírez López, exmando policial en la Mixteca; Abel Adán Morales López, mando en la costa;  Francisco Pascual Cervantes,  “El Garapiñado”, jefe de grupo; y los agentes ministeriales: Ernesto Herrera Hernández,  Dámaso Santiago Peralta y  Samuel Alonso Lechuga Graniel.

El exprocurador de justicia en el sexenio del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, señalado por estos mismos hechos, se encuentra prófugo de la justicia, pues existe una orden de aprehensión en su contra.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo