Oaxaca, quinto lugar en feminicidios de 2000 a 2016

El primer lugar en el país lo ocupa el Estado de México con siete mil 004 casos en el periodo mencionado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 14/10/2017 19:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:00

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México informó que de 2000 a 2016, Oaxaca ocupa el quinto lugar en crímenes de género con mil 725 casos. El primer lugar en el país lo ocupa el Estado de México con siete mil 004 casos en el periodo mencionado.

El informe detalla que la tasa de feminicidios es alta también en Chihuahua, entidad que registra tres mil 092 crímenes por razones de género en 16 años; mientras que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar nacional con dos mil 678 crímenes contra mujeres. Después se ubica Guerrero con dos mil 579 asesinatos por razones de género.

Aunque el crecimiento o decremento de casos no es una constante a lo largo de la década mencionada, en 2016 se presentaron históricamente más casos, es decir, dos mil 735 en todo el país, mientras que en el 2000 se contabilizan mil 298 feminicidios.

En el lapso que abarca el estudio, en México se han documentado 23 mil 780 feminicidios. En tanto, el Observatorio hizo un llamado urgente al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar de manera urgente la violencia contra las mujeres.

El recuento de casos sucede a unos días de que se dictara la sentencia condenatoria por 78 años en contra del asesino de la joven oaxaqueña, Dafne Carreño Bengochea, tras la constante exigencia de justicia, a cuatro años del crimen.

De acuerdo con información extraoficial, en lo que va de 2017, en Oaxaca han sucedido al menos 87 feminicidios. Asimismo, organizaciones revelaron que durante la pasada administración, se registraron 2 mil 532 crímenes por razones de género en el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo