Persiste ingreso de drogas en penales de Oaxaca

Tan sólo en la primera semana del 2018 se realizaron 16 intervenciones en los penales del estado con igual número de aseguramientos de sustancias y artículos prohibidos

Foto: Especial
Seguridad 15/01/2018 10:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:08

El ingreso de drogas ilegales continúa burlando la seguridad en las cárceles de Oaxaca. De enero a diciembre de 2017 se realizaron 488 decomisos de estupefacientes en el interior de los penales, según la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

A través de dos mil 487 revisiones en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y en 12 operativos conjuntos, se decomisaron 88 dosis de heroína, 236 de marihuana, 23 de cocaína y 48 de cristal.

Según el informe de la SSPO, también se incautaron a las personas privadas de su libertad un total de 75 celulares, 10 memorias USB, 7 chips y una báscula gramera.

Tan sólo en la primera semana del 2018 se realizaron 16 intervenciones en los penales del estado con igual número de aseguramientos de sustancias y artículos prohibidos. En total se contabilizan del 30 de diciembre de 2017 al 05 de enero del actual, 44 revisiones efectuadas de manera aleatoria e itinerante en la Penitenciaría Central y el resto de los Ceresos de la entidad, así como en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Sin embargo, el recuento realizado por EL UNIVERSAL con base en la información de la SSPO arroja decomisos mayores.

De acuerdo con los reportes de la dependencia a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, del 1 de diciembre de 2016 al ocho de junio de 2017, se decomisaron un total de 825 dosis de drogas como marihuana, heroína, cristal y cocaína.

En las cárceles donde se han encontrado son en los Ceresos de Santa María Ixcotel – ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca –, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Pochutla, Cosolapa, Etla, Santa Catarina Juquila, Matías Romero Avendaño y Juchitán de Zaragoza.

Del total de decomisos, 479 dosis correspondieron a marihuana, 156 a heroína, 152 a cristal y 38 a cocaína. Pero la mayoría de la droga incautada por la SSPO se ha encontrado en la penitenciaría de Santa María Ixcotel; aquí, se han encontrado con 301 dosis de marihuana, 152 de heroína, 141 de cristal y 34 de cocaína.

Tan sólo el 29 de marzo de 2017, la SSPO reportó el decomiso en la Penitenciaría Central de Ixcotel, de 140 dosis de cristal; mientras que en el reporte anual, la SSPO únicamente reportó el decomiso de 48 dosis de esta droga.

La subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, explicó que según las investigaciones que se han realizado, gran parte de la droga ingresa a los penales oculta en los alimentos que les llevan sus familiares o visitas de las personas privadas de su libertad.

“Generalmente es en la alimentación, muchas de las veces pasa en bolsa. Lo que se está haciendo es realizando es generar la revisión exhaustiva, la cual debe ser apegada a los protocolos que marca la Ley. Se tiene que revisar en los guisados que no haya en el fondo una sustancia o algo”, dijo recientemente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo