Las víctimas originarias de la comunidad de Zochiquilazola fueron identificadas como María D. M. M., de 70 años, y Eulalia P. R., de 16 años; la lesionada, Patricia Rubio, de 68 años,
En esa misma región Mixteca, una niña de 12 años de edad fue atacada sexualmente el domingo por un chófer de taxi, quien con engaños subió a la menor de edad a la unidad y la llevó a un sitio desconocido, entre los municipios de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde abusó de ella; el individuo fue detenido y es procesado.
También el domingo pero en Santo Domingo Tehuantepec, la tarde de este 13 de enero fue baleada una mujer en el barrio Vixhana; la víctima recibió al menos seis disparos de arma de fuego y fue trasladada a Juchitán, donde perdió la vida; fue identificada como María Isabel H. G., de 45 años de edad.
El primero de esta serie de hechos violentos ocurrió la noche del 11 de enero, cuando una mujer de 27 años de edad, Wendy, fue quemada con gasolina por un cliente del bar donde la joven laboraba. El atacante huyó del sitio y sigue en libertad; la joven convalece aún en un hospital de la ciudad.
A “paso de tortuga” calificó el proceso de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, quien recientemente presumió 18 sentencias para feminicidas, sin especificar el año en que ocurrieron los asesinatos contra las mujeres.
La legisladora de Morena indicó que en agosto del 2018 la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) denunció que el 75 por ciento de los crímenes de feminicidios en la entidad permanecen en la impunidad.
Por su parte, la organización Consorcio Oaxaca señala que en lo que va de la administración estatal actual han ocurrido 240 feminicidios, de los cuales 122 ocurrieron en el 2018.
A su vez, el grupo de estudios Gesmujer “Rosario Castellanos” lamentó que las mujeres continúen muriendo en medio de conflictos por tierras.
Así también, urgió a la Fiscalía de Oaxaca resultados para que los hombres conozcan las consecuencias de ejercer violencia feminicida, pues "saben que no se les detendrá ni sancionará".