Tras violación de niña, grupos feministas exigen seguridad en transporte

Demandan justicia pero también unidades regularizadas y supervisadas, a fin de evitar más agresiones a mujeres

Foto: Especial
Seguridad 15/01/2019 20:40 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:40

Grupos feministas del estado de Oaxaca se unieron para exigir las autoridades de Oaxaca que el transporte público sea seguro y eficiente para las mujeres, luego que este fin de semana policías estatales capturaran a un taxista del sitio “Nuunduva”, en Barrio del Progreso, Juxtlahuaca, cuando abusaba sexualmente de una niña de 12 años de edad, a bordo del automóvil.

Ante ello, activistas a favor de los derechos de las mujeres expresaron que "el Estado debe garantizar que el servicio sea eficiente y con unidades en condiciones óptimas, calidad y seguridad en el servicio". Lamentaron que las instancias correspondientes no cuenten con un registro de los taxis colectivos que transitan en el estado.

Este medio de transporte, dijeron, es en el que miles de mujeres se trasladan todos los días; en su mayoría estudiantes y no existe un control por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de las concesiones, pero sí existe una lucha de poder entre dos sindicatos que son los que tienen en sus manos el control de transporte público en el estado.

Expusieron que "el alto índice de casos de abuso sexual, violaciones, acoso y secuestro a las mujeres en Oaxaca, que se cometen en el transporte público, es preocupante. "La violencia de género en el transporte público no debe ser invisibilizada, es un problema real y es urgente que las autoridades correspondientes actúen".

En tanto, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género su intervención inmediata; asimismo, a la Secretaría de la Mujer, la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública, pronunciamientos por lo ocurrido e informes sobre las condiciones de los vehículos de transporte público, del personal y las condiciones legales de las unidades.

 

Temas Relacionados
Oaxaca violencia violación

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo