Registran 38 personas asesinadas en Oaxaca en lo que va del año

Las cifras de las víctimas contrastan entre lo que reporta la Fiscalía y el recuento realizado a través de medios de comunicación locales

Foto: Especial
Seguridad 15/01/2020 18:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:46

El estado de Oaxaca registró 38 víctimas de homicidio doloso entre el 1 y el 15 de enero de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Cifra diferente con la reportada a través de medios de comunicación, en los que el número de víctimas ascendió a 37.

Entre las personas asesinadas en este periodo que comprende las dos primeras semanas del año, siete mujeres fueron asesinadas.

Las cifras de las víctimas contrastan entre lo que reporta la Fiscalía General del Estado a la CNS y el recuento realizado a través de medios de comunicación locales.

        —También te interesará:

El 2 de enero, según las cifras oficiales de la Fiscalía de Oaxaca no se registró ninguna víctima de homicidio doloso, pero según los reportes de medios de comunicación ese día seis personas fueron asesinadas en el estado.

El contraste con los datos también se refleja en proporción inversa algunos días, como el 13 de enero de 2020, cuando las cifras oficiales señalaron el asesinato de seis personas, mientras que los medios de comunicación informaron sobre tres víctimas de este delito.

La CNS advierte que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y/o fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

“Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, precisa.

El año 2020 inició con violencia en Oaxaca. El 1 de enero fueron asesinadas tres personas: dos fueron ejecutadas en Juchitán de Zaragoza, y una más en Salina Cruz, ambas localidades del Istmo de Tehuantepec.

En Salina Cruz la víctima fue Gabriela Zavaleta Fermín de 30 años de edad, quien recibió un impacto de arma de fuego casi a la altura de la sien. Su muerte, presuntamente, fue a causa de una bala perdida pero el homicidio no se ha aclarado.

Otra de las jornadas violentas se registró el 12 de enero pasado. En Juchitán de Zaragoza fue asesinada con disparos de armas de fuego una pareja, al parecer ambos eran trabajadores en una empresa eólica. Además, un joven fue asesinado en San Gabriel, población de la Costa de Oaxaca.

Mientras que la violencia contra las mujeres se acentuó en los primeros 10 días del año, tiempo en el cual fueron asesinadas cinco mujeres. Ana María Pérez Reyna, de 87 años de edad, fue asesinada a balazos en Salina Cruz. Y una mujer no identificada de 30 años de edad aproximadamente, fue asesinada a balazos en la comunidad de Lagunas del Barrio La Soledad, municipio también del Istmo de Tehuantepec.

El 3 de enero, fue asesinada Karla G. F., a balazos al interior de su domicilio en Santo Domingo Tehuantepec; en Santiago Jamiltepec, municipio de la región Costa fue asesinada Eufemia G. H., de alrededor 32 años de edad, con disparos de armas de fuego. Finalmente, el 1 de enero el homicidio de Gabriela Zavaleta, presuntamente a causa de una bala perdida.

Tan sólo en la región del Istmo, durante la primera quincena del 2020, van 10 personas ejecutadas.

El día de hoy, un hombre fue asesinado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Reportes preliminares indican que esta persona se dedicaba a la venta y reparto de tortillas, y fue ejecutado a balazos afuera de un taller mecánico, entre las calles Hidalgo y Rayón de esa localidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo