Ordenan a Fiscalía de Oaxaca transparentar fosas clandestinas halladas en el estado
La solicitud de información también demanda entregar las versiones públicas de los dictámenes o reportes policiales y forenses que detallen la causa y la manera de la muerte
Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) ordenaron a la Fiscalía General del estado transparentar e informar sobre el número total de fosas clandestinas o sitios de inhumación ilegal que fueron localizados, así como información sobre las investigaciones que se han iniciado a partir de estos hallazgos.
A través de una solicitud se pidió a la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, la información relativa a todos los hallazgos de fosas clandestinas o sitios de inhumación ilegal que han sido registrados en el estado durante el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2018.
En específico se le solicitó el número de fosas clandestinas o sitios de inhumación ilegal; indicar en cada uno de ellos el año en que fue encontrado, municipio, localidad, calle, carretera y/o colonia de localización, coordenadas geográficas y referencias o detalles geográficos del hallazgo.
Asimismo, se le pidió la desagregación del total de cuerpos, osamentas y/o restos encontrados en cada una de ellas; desagregar la información relativa a la edad aproximada de los cuerpos exhumados, sexo, cuántas de estas personas ha sido identificada y el tiempo aproximado de identificación para cada una de estas personas.
La solicitud de información también demanda entregar las versiones públicas de los dictámenes o reportes policiales y forenses que detallen la causa y la manera de la muerte de las personas que fueron exhumadas de las fosas clandestinas, las lesiones observadas, la forma en que los cuerpos, osamentas y/o restos fueron encontrados y objetos que fueron encontrados en la escena.
Finalmente, información sobre las investigaciones que han iniciado a partir de cada uno de estos hallazgos indicando: cuántas carpetas de investigación se han iniciado, cuántos presuntos responsables se están investigando en cada carpeta y cuántas personas han sido sentencias y por qué delitos.
Sin embargo la Fiscalía General de Oaxaca únicamente entregó datos de forma parcial excusándose es que debe solicitarse de manera particular a cada uno de los Ministerios Públicos o no la entregó porque afirma que compete al Ministerio Público.