Ordenan a Fiscalía de Oaxaca transparentar fosas clandestinas halladas en el estado

La solicitud de información también demanda entregar las versiones públicas de los dictámenes o reportes policiales y forenses que detallen la causa y la manera de la muerte

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 15/08/2019 17:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:19

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) ordenaron a la Fiscalía General del estado transparentar e informar sobre el número total de fosas clandestinas o sitios de inhumación ilegal que fueron localizados, así como información sobre las investigaciones que se han iniciado a partir de estos hallazgos.

A través de una solicitud se pidió a la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, la información relativa a todos los hallazgos de fosas clandestinas o sitios de inhumación ilegal que han sido registrados en el estado durante el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2018.

En específico se le solicitó el número de fosas clandestinas o sitios de inhumación ilegal; indicar en cada uno de ellos el año en que fue encontrado, municipio, localidad, calle, carretera y/o colonia de localización, coordenadas geográficas y referencias o detalles geográficos del hallazgo.

Asimismo, se le pidió la desagregación del total de cuerpos, osamentas y/o restos encontrados en cada una de ellas; desagregar la información relativa a la edad aproximada de los cuerpos exhumados, sexo, cuántas de estas personas ha sido identificada y el tiempo aproximado de identificación para cada una de estas personas.

La solicitud de información también demanda entregar las versiones públicas de los dictámenes o reportes policiales y forenses que detallen la causa y la manera de la muerte de las personas que fueron exhumadas de las fosas clandestinas, las lesiones observadas, la forma en que los cuerpos, osamentas y/o restos fueron encontrados y objetos que fueron encontrados en la escena.

Finalmente, información sobre las investigaciones que han iniciado a partir de cada uno de estos hallazgos indicando: cuántas carpetas de investigación se han iniciado, cuántos presuntos responsables se están investigando en cada carpeta y cuántas personas han sido sentencias y por qué delitos.

Sin embargo la Fiscalía General de Oaxaca únicamente entregó datos de forma parcial excusándose es que debe solicitarse de manera particular a cada uno de los Ministerios Públicos o no la entregó porque afirma que compete al Ministerio Público.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo