Al menos 15 personas fueron asesinadas en Oaxaca en una semana

Además hubo ataques armados que dejaron lesionados a autoridades municipales y muerto a un miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 15/10/2017 20:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:08

Tras la contingencia por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, la violencia regresó al estado de Oaxaca. En una semana, al menos 15 personas fueron asesinadas en diferentes municipios y comunidades de la entidad; cinco de ellas, en menos de 12 horas.

Ocho de los crímenes tienen señales de haber sido ejecutados por miembros de la delincuencia organizada: algunos presentan el tiro de gracia, tortura o fueron embolsados y arrojados a terrenos baldíos o ríos.

Además de las ejecuciones, también se registraron diversos ataques armados entre los que destaca el atentado contra autoridades municipales de Barrio de la Soledad, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, presuntamente luego de ser víctimas de un asalto a la nómina municipal. Así como la agresión armada contra dos obreros en Unión Hidalgo, también en la región del Istmo.

Las últimas horas, sin embargo, fueron las más violentas en la entidad. Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, cinco personas fueron asesinadas con armas de fuego en Oaxaca en dos distintos hechos.

Alrededor de las 5:00 horas de hoy, fueron encontrados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer a orillas del Río Salado cerca de una tienda de materiales en la ciudad de Oaxaca, en los límites con el municipio de San Antonio de la Cal.

De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública del estado, la pareja presentó signos de tortura, luego fueron ejecutadas y finalmente arrojados cerca del río “Salado”.

En Santa María Colotepec, un hombre fue asesinado frente al bar “El Cubetazo” al recibir varias puñaladas en el pecho.

Sobre la avenida Netzahualcóyotl en la colonia Moctezuma de la ciudad de Oaxaca, un hombre fue ultimado tras recibir varios impactos de arma de fuego y en San Juan Bautista Tuxtepec, un individuo fue encontrado muerto en la colonia San Antonio, cerca del bar “El Paso”; pero hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, preliminarmente se afirma que fue ejecutada.

El sábado 14 de octubre por la tarde, dos personas resultaron lesionadas tras sufrir un ataque armado en el municipio Unión Hidalgo en el Istmo de Oaxaca.

En tanto que el viernes 13 de octubre dos funcionarios municipales del ayuntamiento Barrio de la Soledad, también de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fueron baleados y heridos de gravedad, tras un supuesto asalto a la nómina municipal; un hombre fue ejecutado en Santa Catarina Juquila y otro más en la comunidad Zapotalito del municipio Villa de Tututepec.

Un día antes, fue hallado muerto en Santa Cruz Amilpas un hombre dedicado a la gestoría de licencias de conducir y placas de circulación; el 11 de octubre fue asesinado con armas de fuego otro hombre en Juchitán de Zaragoza.

El pasado 8 de octubre, un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fue asesinado este día debajo en la población María de Caso Lombardo; el agente de nombre Francisco Güemes Pérez con placa 887 fue encontrado muerto con lesiones producidas por un arma de fuego.

Este mismo día, un hombre fue hallado muerto envuelto con una sábana y cobija, y embolsado, en la colonia Emiliano Zapata del municipio de San Jacinto Amilpas y en Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, una persona de alrededor de 25 años y una mujer de aproximadamente 40 años de edad, fueron agredidos y heridos de bala de la colonia “Francisco Zárate” de esa población.

Mientras que el 7 de octubre fueron ejecutados dos personas, uno de ellos con signos de tortura y con el tiro de gracia en San Agustín Yatareni y uno más, un campesino en Huajuapan de León, asesinado con disparos de arma de fuego.

Uno de los crímenes que conmocionó por la presencia de un comando armado, fue el asesinato de dos personas --un hombre y su hijo-- en el municipio de Huautla de Jiménez ocurrido el pasado 9 de octubre.

Así como el atentado contra el tesorero municipal de El Barrio La Soledad, Eduardo Hernández Gutiérrez, quien fue herido con al menos 10 impactos de bala en tórax, brazos y maxilar; mientras que Fernando Alvarado Rueda, quien funge como Enlace Municipal, presentó dos impactos de bala en una de sus piernas; esto, tras un supuesto asalto a la nómina.

También se reportó la desaparición del empresario constructor, Jesús Gómez Cristóbal, en la región del Istmo de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo