Niños mixes exigen justicia por el robo de sus instrumentos musicales

El comité comunitario hace un llamado a la solidaridad para la donación de ayuda, además de la difusión de la información para dar con los responsables del hecho

Seguridad 15/12/2019 18:49 Redacción Actualizada 15:30

"Te robaste mi ilusión, te robaste lo más preciado. Sin la música no hay vida y alegría", se lee en el cartel que sostiene uno de los niños de San Pedro y San Pablo Ayutla, en un pronunciamiento que realizaron Bajo ell Laurel, en Oaxaca, por el robo de 35 instrumentos musicales que sufrió la Banda Filarmónica de esta comunidad el pasado viernes 13.  

Niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia vinculados a la Banda Filarmónica marcharon por calles de Ayutla y concluyó en el Palacio municipal, en protesta por la recuperación de los instrumentos de esta comunidad ubicada en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Después de un consenso, las autoridades del Comité Comunitario de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe enviaron un comunicado en el que agradece el apoyo de la gente, y acordaron recibir donativos tanto en especie como económicos, además de la difusión de la información para dar con los responsables del hecho.

La ayuda puede realizarse a través de la cuenta 2904148622 de Bancomer o al número de tarjeta 4152313227363541, a nombre de Gloria Martínez Villanueva. Lo recaudado será destinado en su totalidad para la recuperación de los instrumentos faltantes de esta agrupación musical.

whatsapp_image_2019-12-15_at_16.53.33.jpeg
Foto: Cortesía

El monto de lo robado aún no se calcula debido a que algunas herramientas superan los 500 mil pesos, sin embargo para las autoridades municipales de esta comunidad de la Sierra orte lo que les arrebataron fue su alma.

"Sin estos instrumentos nuestra vid comunal queda afectada: desde las actividades festivas hasta el acompañamiento musical a su última morada de quienes han fallecido. Estos hechos pretenden callar el alma de nuestro pueblo, y atentan contra un elemento simbólico de nuestra comunidad que es fundamental", expresan en el documento. 

La autoridad municipal de Ayutla dio a conocer el robo a través de un escrito dirigido al gobierno estatal, donde asegura que dichos instrumentos de sus niños, niñas y jóvenes se han conseguido con el “esfuerzo y solidaridad de muchas personas” y son considerados uno de los elementos más importantes de dicho pueblo, pues como en todas las comunidades de la región mixe, la música es un valioso  elemento de identidad y de la memoria colectiva.  

Usuarios de redes sociales se han encargado de volver viral este suceso. Así, muchos han demostrado interés por ayudar a la Filarmónica de Ayutla. El mensaje llegó al radar de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien publicó en su perfil que la escuela contaba con el apoyo de la Secretaría "para que la banda vuelva a sonar pronto".

whatsapp_image_2019-12-15_at_16.53.35.jpeg
Foto: Cortesía
"Sentimiento de mujer", una pieza audiovisual que acaba de estrenar la Filarmónica de Ayutla —elaborado por un alumno de la UNAM con el cual busca titularse— conserva los sonidos tradicionales de esta comunidad y se ha convertido en un elemento para fortalecer su identidad, pero sobre todo para mostrar al mundo cómo quieren ser vistos, más allá de la forma en la que los muestran las instituciones y el gobierno.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo