De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General, durante 2018 en la región del Istmo se iniciaron más de seis mil 400 carpetas de investigación, con un saldo de 187 homicidios --un aproximado de uno cada dos días--, siendo Juchitán el municipio con la mayor incidencia delictiva en la región.
De igual manera, se presentaron 802 casos de violencia familiar, 543 de robo de vehículo, 144 de robo a casa habitación, 282 robos a comercio y 223 casos de robo a transeúntes, entre otros.
Ante estos índices, “Vasconcelos Méndez exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada, precisando que resulta difícil combatir el crimen cuando no se tienen mecanismos de control o un plan de seguridad para la atención de delitos”.
Indicó que se reforzará la seguridad y la procuración de justicia, mediante la implementación de programas de prevención del delito, intercambio de información delincuencial, y el señalamiento de zonas de riesgo para la población a fin de intensificar las acciones que permitan la detención de infractores.