Confirman hallazgo de 14 cuerpos en fosas clandestinas en Ixcatlán, Oaxaca

En 2019 se encontraron en Oaxaca cuatro fosas clandestinas —incluida la de San Pedro Ixcatlán— que en total sumaron seis cuerpos hallados
Foto: Edwin Hernández
16/01/2020
10:53
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que durante la segunda incursión realizada en la zona  “Mil islas” de San Pedro Ixcatlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se encontraron siete fosas clandestinas, que según las investigaciones preliminarmente contenían un total de 14 cuerpos.

En conferencia de prensa, esta noche precisó que aproximadamente los restos humanos pertenecían a nueve hombres y cinco mujeres; de los cuales, ocho tenían lesiones con proyectiles de armas de fuego: siete en el cráneo y una en el tórax.

Las investigaciones periciales continúan para determinar si había restos humanos de más personas en las siete fosas clandestinas halladas en esta zona de la región de la Cuenca del Papaloapan y también para identificar a las víctimas.

Ayer, personal de la Fiscalía de Oaxaca en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron un operativo en cuatro islas, en las que ingresaron por tierra y por agua.

En la isla “La Luna”, hallaron dos fosas clandestinas; en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta fosa clandestina y finalmente, en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, tres fosas clandestinas más.

“Estamos realizando operativos pendientes a la desarticulación de grupos delincuenciales principalmente en Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y San Juan Bautista Tuxtepec. Estos operativos se deben a que tenemos la firme intención en contra de la delincuencia. Los operativos se realizan de manera conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, agregó el vicefiscal de la Cuenca, Gustavo Zúñiga.

La primera incursión de la fiscalía a la zona conocida como “Mil islas” del municipio de San Pedro Ixcatlán, se realizó el 21 de noviembre de 2019 y en el cual se aseguraron armas, municipios, embarcaciones, unidades de motor, la detención de tres personas y el hallazgo de una fosa clandestina con dos cuerpos.

José Rodríguez, titular de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado, señaló que en 2019 se encontraron en Oaxaca cuatro fosas clandestinas – incluida la de San Pedro Ixcatlán – que en total sumaron seis cuerpos hallados.

En la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentran abiertas 56 carpetas de investigación por desaparición de personas. En el estado, actualmente tienen 135 expedientes o investigaciones abiertas, de en las cuales figuran 159 personas que se encuentran desaparecidas.

Comentarios