Liberan a retenidos en San Dionisio Ocotepec y los entregan a la FGR

Familiares protestaron el lunes por la noche para pedir su liberación
Foto: Cortesía
16/07/2019
03:55
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Hoy liberaron a los 16 retenidos, 15 hombres y una mujer, que permanecían resguardados en San Dionisio Ocotepec. La liberación sucedió luego de un operativo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, que los trasladarán a la capital del país.

Hasta este martes, habían transcurrido 10 días de la retención de 16 personas en la comunidad de San Dionisio Ocotepec, a quienes presuntamente les decomisaron armas de grueso calibre mientras vigilaban un predio de la comunidad.

Las personas liberadas son originarias de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, quedaron a disposición de la FGR, que definirá su situación legal.

La noche del lunes, familiares de los retenidos protestaron frente al palacio de gobierno para demandar atención del gobernador, Alejandro Murat y de la Fiscalía del Estado.

“Mi hermano no es ningún criminal. Es un ingeniero industrial. El gobernador no nos dice nada, no nos dan ninguna respuesta”, dijo uno de los manifestantes.

Antes de la liberación, representantes de la Fiscalía y representantes del gobierno local, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se reunieron para acordar una forma de solucionar el conflicto y liberar a las personas; sin arreglos, ahora librarán un proceso legal.

A las reuniones, informaron los familiares, no se presentó Edy Monterrosa, quien contrató a las 15 personas y quien mantenía el contrato de arrendamiento del predio con la comunidad.

El fin de semana pasado, pobladores de Ocotepec realizaron un bloqueo en la carretera al Istmo para demandar atención de las autoridades y pedir un acuerdo de paz.

“Se los van a llevar y los van a entregar a las autoridades como crimínales, aunque no tengan nada que ver. Nosotros somos de Veracruz”, temen familiares.

Exigieron el apoyo del gobierno local que apoye para el rescate de las personas retenidas y de otros que acudieron a San Dionisio Ocotepec a negociar la liberación, pero fueron retenidos.

“La comunidad sólo quiere negociar sus peticiones con el gobernador, sin importar que ellos sean inocentes”, sostuvieron.

Comentarios