La SSPO usa pistolas de marcadora gotcha para disuadir manifestaciones

Para el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos se trata de una “ocurrencia” que viola las leyes estatales y nacionales referentes al uso de la fuerza pública

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 16/08/2017 16:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:49

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) utiliza marcadoras de gotcha, pistolas con cápsulas de tinta usadas en este deporte considerado como extremo, para disuadir las manifestaciones sociales en el estado.

Este tipo de armas fueron portadas por primera vez por integrantes de la Policía Estatal durante el operativo implementado para contener alguna manifestación durante las festividades de la Guelaguetza 2017, en el marco de las protestas y movilizaciones llevadas a cabo por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, se trata de una “ocurrencia” que no sólo viola las leyes estatales y nacionales referentes al uso de la fuerza pública, sino a los principios mínimos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el uso de la fuerza y de las armas de fuego.

Su uso, consideró, a la postre generará violaciones a los derechos humanos. En principio, porque no está claro que tipo de protección puedan brindar a los agentes de seguridad pública del estado y qué tanto puedan lastimar o agredir a los manifestantes que pretendan disuadir.

“Los propios principios mínimos de la ONU para el uso de la fuerza y armas de fuego y la propia ley señala a la policía, que deben contar con equipos especiales para protegerse y en su caso y hacer uso de la fuerza de manera racional, congruente, ante una situación que enfrenten. 

“El hecho de que improvisen algún tipo de armas no disuasivas, creo que si puede causar a la postre una violación a derechos humanos porque se trata de alguna ocurrencia, es decir, no pueden improvisar armas”, detalló Rodríguez Ramos.

El visitador precisó que la ley contempla dentro de las armas no letales que deben usar los policías estatales al tolete o ptr 15, entre otros, así como cascos, chalecos, rodilleras, cuyo objetivo es proteger la integridad de los policías y su obligación de causar el menor daño a los que en un momento estén enfrentando.

“El hecho de que se use un juguete, porque creo que está considerado para diversión, yo creo que no es algo serio ni responsable”, sentenció.

El titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, sin embargo acusó ignorancia y sostuvo que se trata de un esquema sobre el uso de los niveles de la fuerza: “Definitivamente no es un reglamento, hay que documentarse, es un esquema del uso de niveles de la fuerza”, dijo.

Además, confirmó que las marcadoras de gotcha se están utilizando por la Policía Estatal porque es una munición menos letal y que eventualmente sustituiría el uso de granadas de gas lacrimógeno.

También negó que uso implique un abuso. “Toda vez que”, dijo, “como has de entender se aplica de manera paulatina conforme se va evolucionando en la situación. Afortunadamente en la Guelaguetza no hubo necesidad ni de lanzar granadas ni de utilizar las marcadoras”.

Tuñón Jáuregui insistió en que las marcadoras de gotcha no son agresivas ni invasivas y que “probablemente sea más pasiva que las granadas, las cuales no se van a dejar de usar”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo