Emboscan y matan a dos personas en Quetzaltepec mixe
Violencia en la zona ha dejado siete personas asesinadas desde julio
La violencia que se vive en la zona mixe de la Sierra Norte de Oaxaca dejó dos personas originarias de San Miguel Quetzaltepec asesinadas, quienes presuntamente fueron emboscadas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la muerte de un hombre y una mujer en Rancho el Zacatal, punto trino entre Contzocón Quetzaltepec y Santa María Alotepec.
De acuerdo con la dependencia, las personas asesinadas son Máximo R. R. y Catalina R. J. de aproximadamente 48 años, quienes regresaban anoche de sus labores del campo y de supervisar sus cultivos, cuando fueron atacados a balazos por personas desconocidas.
Preliminarmente se había informado sobre tres personas desaparecidas, quienes posteriormente fueron localizadas pues se habían escondido en una cueva tras el ataque.
San Miguel Quetzaltepec mantiene desde hace décadas un conflicto territorial con su agencia municipal San Juan Bosco Chuxnabán, que reclama participaciones federales del ramo 33.
Estas comunidades mixes firmaron un convenio para trabajar en un acuerdo de paz en febrero pasado, impulsado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el cual fue desconocido por Quetzaltepec.
A partir de junio el conflicto se reactivó y desde entonces ha dejado siete muertos, tres en julio, dos más en septiembre y los dos de ayer. Además, por los ataques también resultó herida una integrante de la Guardia Nacional.
El 29 de septiembre EL UNIVERSAL publicó que de 2017 a la fecha la lucha por la tierra y los conflictos limítrofes habían dejado al menos 78 muertos, con los de esta emboscada suman 80.