Asesinan a líder sindical de transportistas en Tuxtepec

La dirigente estatal Guadalupe Díaz Pantoja aseguró que se trató de un crimen de Estado

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 17/03/2020 17:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:33

El dirigente en la región de la Cuenca del Papaloapan de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), José Luis Barrientos Barradas, fue asesinado esta mañana en las inmediaciones de la comunidad Sebastopol en San Juan Bautista Tuxtepec. 

El crimen ocurrió frente a una escuela primaria sobre la carretera federal 175. En el ataque armado murió una persona más que le acompañaba, según el reporte policial. 

Horas después del homicidio del líder transportista, la dirigente estatal de la CLTM, Guadalupe Díaz Pantoja, aseguró en conferencia de prensa que se trató de un crimen de Estado y señaló directamente como responsable al gobierno de Oaxaca, al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, y al dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 

Posteriormente apuntó que no puede responsabilizar directamente a alguien porque no tiene las pruebas”. Pero recalcó que en todos los eventos violentos de los que han sido víctimas, aparece constantemente la CATEM. 

“Les quiero comentar que Tuxtepec es la única región del estado, la única que no tiene presencia CATEM, y ahí ya nos van matando no [sólo] a un dirigente, sino a dos, primero fue Carlos Cobos. 

“En el décimo aniversario de la CATEM en México estuvo el gobernador ahí, responsabilizamos a Arnulfo Carrasco, a Jaime Paz, y también a Pedro Haces Barba, de todos los hechos violentos y de los asesinatos cometidos en contra de libertad”, dijo Díaz Pantoja. 

Además, mencionó las otras víctimas de su organización sindical, entre quienes se encuentran: Juan Carlos Teran de la Cruz, Rafael Nuñez Ruíz, Emilio García López, Juan Carlos Hernández; ataques de grupos armados en contra de transportistas de Barrios Unidos Nochixtecos y el preso político Javier Francisco Martínez Rodríguez. 

Guadalupe Díaz agregó que ella misma ya fue víctima de una agresión armada en la que resultó herida de bala. 

Finalmente exigió al gobierno de Oaxaca y a las instancias de procuración de justicia una investigación a fondo de este doble homicidio registrado la mañana de hoy en la Cuenca del Papaloapan. 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo