Feminicidios rebasan capacidad de Fiscalía de Oaxaca para resolver crímenes

Se resisten autoridades estatales a emitir Alerta de Género, pese al alto número de muertes violentas de mujeres

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 17/07/2018 11:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:44

La presidente del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), Ximena Avellaneda Díaz, aseguró que el aumento en los casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres ya sobrepasó la capacidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para resolver los crímenes.

No sólo para resolver, apuntó, sino también para dar cuenta de los avances en las investigaciones pese a las presiones que ejercen las organizaciones de la sociedad civil a las autoridades responsables.

A ello se suma, según declaró, la falta de voluntad política las autoridades estatales para resistirse a emitir la Alerta de Género en Oaxaca; aún con las más de 11 recomendaciones que fueron dirigidas a diferentes sectores de la administración pública estatal quienes serían los responsables de dar respuesta y “que a estas alturas no ven de alguna manera indirecta una disminución de los casos”.

Conforme al recuento realizado por GesMujer, en lo que va del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, son más de 192 muertes violentas de mujeres en Oaxaca. Esta situación, afirmó, deja mucho que desear de las políticas públicas en materia de seguridad de la entidad.

Ximena Avellaneda detalló que los Valles Centrales es la región que encabeza la lista con más asesinatos, registrando 47 (24 por ciento del total de casos), seguido de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec con 32, la Costa con 31, la Mixteca con 21, seguido de la Sierra Sur con 14, Sierra Norte con 8 y Cañada con 6.

Con lo que respecta a este año que comprende del 1 de enero al 29 de junio, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, mantiene un registró de 66 casos de mujeres asesinadas teniendo a la región de la Costa como la más violenta con 14 casos, seguida del Papaloapan con 13, Valles Centrales con 12, la Región del Istmo con 11, Mixteca con seis, Sierra Sur con cinco y Cañada con dos.

En ese mismo lapso de la administración gubernamental, suman también tres titulares en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, dependiente de la Fiscalía General del Estado, sin que hasta el momento hayan dado avances en las indagatorias.

Comentarios