Atrajo PGR caso de tlaxcaltecas desaparecidos en la Cuenca
La desaparición de cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca se registró entre el 4 y 6 de abril tras su visita a San Miguel Soyaltepec, municipio vecino del estado de Veracruz
El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la Procuraduría General de República (PGR) atrajo la investigación de la desaparición de los cinco jóvenes originarios de Tlaxcala y un oaxaqueño, vistos por última vez en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, “por tratarse de un caso vinculado a la delincuencia organizada”.
En su visita a Tuxtepec para la instalación del Consejo Consultivo de Procuración de Justicia de la Cuenca, Vasconcelos Méndez señaló que la Fiscalía de Oaxaca reunió los elementos suficientes en su investigación a fin de pedir la intervención de la PGR para la resolución de este caso ligado con el crimen organizado, por lo que recalcó que el gobierno estatal ya no tiene competencia en el tema.
Para el caso identificado por la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018, el fiscal dijo que se solicitó la colaboración de su homóloga en Tlaxcala y Veracruz –por su colindancia con el municipio involucrado-, además que “se les hizo ver a las diferentes instancias, en particular a la PGR que se trataba de un caso de delincuencia organizada”.
La desaparición de cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca se registró entre el 4 y 6 de abril tras su visita a dicho municipio vecino del estado de Veracruz durante la Feria de la Mojarra, celebrada en días de Semana Santa.
El primer grupo de tres jóvenes, arribó a finales de marzo para presenciar la festividad de la localidad, quienes fueron aprehendidos por la Policía Municipal la noche del 3 de abril y liberados a la mañana siguiente. Sin que volvieran a su comunidad de origen, Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala.
En busca de los tres jóvenes, un segundo grupo de tres varones, uno de ellos menor de edad y originario de Soyaltepec arribó a ese municipio, del cual los familiares tampoco tuvieron información tras el viaje.
El 11 de abril las familias de los desaparecidos presentaron una denuncia por secuestro ante la vicefiscalía de la Cuenca. Semanas después las autoridades descartaron este crimen al no existir llamadas para solicitar rescate por las víctimas.