Policía de Oaxaca es la quinta peor del país, según Causa en Común
La corporación de seguridad pública obtuvo una calificación de -52 y reprobó en disciplina, certificación, seguridad social, carrera policial y profesionalización
La Policía Estatal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue clasificada como la quinta peor corporación policiaca del país en el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2017, elaborado por la organización Causa en Común.
De acuerdo con la evaluación realizada por la asociación civil a la fuerza pública del estado, se obtuvo una de las calificaciones más negativas en cinco indicadores; mientras que la calificación global fue de -52.
El Indepol 2017 advierte que todas las corporaciones de seguridad pública de las 32 entidades federativas reprobaron la evaluación; sin embargo, con una calificación menos negativa se colocó Baja California con – 22, Morelos con – 23 y Puebla con – 25. Las entidades peor evaluadas fueron Nayarit con – 56, Baja California Sur – 56, Sonora – 55, Tlaxcala – 54 y Oaxaca con – 52.
Los indicadores en que reprobó la policía de Oaxaca están Certificación – 77 (que se acerca a la “peor calificación posible”), Seguridad Social – 58, Régimen Disciplinario – 50, Profesionalización – 40 y Carrera Policial – 35.
“La conclusión es que ninguna corporación cumple con los mínimos indispensables que establece la ley en materia de desarrollo”, informó.
A través de entrevistas la asociación civil confirmó que la situación que viven los policías es muy precaria: casi la mitad (45%) gana menos de 10 mil pesos al mes; casi 90% dijo que nunca ha recibido estímulo o reconocimiento por su labor; dos de cada tres nunca ha tenido un ascenso; un tercio piensa que las promociones se les otorgan a los “recomendados”.
Los que deben sufragar de su bolsillo, destaca que 41% afirman tener que pagar por sus botas, 38% por su uniforme, 32% por papelería para informes, 26% por las reparaciones de las patrullas, 12% por la gasolina de las mismas, 20% por los cartuchos, y 11% por sus chalecos antibalas. Además, sus respuestas denotan que son maltratados dentro de sus instituciones: 30% señaló humillaciones, 28% discriminación, 16% acoso sexual y 15% abuso físico, entre otros.
En el caso de Oaxaca, el 19 por ciento de los policías estatales reveló que recoger basura y destapar coladeras están entre las actividades que han realizado por órdenes de algún superior, el 3.8% dijo que le han pedido investigar las actividades políticas del algún personaje y el 17.8% ha realizado trabajos de mantenimiento en lugares públicos.
Además el 7% reveló que le pidieron realizar trabajos de mantenimiento en propiedades privadas, el 3.8% votar por algún candidato en particular, el 3.8% ha realizado apoyo logístico a candidatos electorales, el 4.4% ha asistido a mítines políticos, el 7.6% ha hecho encargos para familiares del superior, y el 13.9 ha hecho encargos personales; también, por órdenes de algún superior.
De las conductas que los policías presencian en su entorno de trabajo, según la encuesta, el 20.9% respondió que ha observado el acoso sexual, el 15.3% abuso físico, el 26.1% discriminación y el 27.9% humillación.