Denuncian allanamientos y ataques a integrantes de Consorcio

De 2011 a la fecha, dijeron las directivas de esta organización, suman 11 incidentes de este tipo; seis de ellos en la administración de Alejandro Murat

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Seguridad 18/01/2018 13:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:35

Las dirigentes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunciaron seis allanamientos y ataques a sus integrantes durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Con estas agresiones, dijeron, suman 11 desde el año 2011 a la fecha, en los que se observa un patrón sistemático de ataques que involucra intimidaciones, vigilancia, campañas de desprestigio, allanamientos y robo a oficinas y casas de los miembros de la asociación civil.

El más reciente ocurrió el pasado 5 de enero de 2018, cuando fue allanado el domicilio de Yésica Sánchez Maya, directiva de la organización, y en el que cortaron la cerca de seguridad, desactivaron alarmas, destruyeron chapas y se robaron su computadora, pantallas y material de seguridad, incluyendo video grabadora y módem de internet; mientras que fueron dejados otros objetos de valor.

Los ataques durante la actual administración gubernamental ocurrieron el 2 de diciembre de 2016, 15, 17 y 18 de febrero, 6 de abril de 2017, y el más reciente ocurrido en los primeros días de este año.

La organización ha interpuesto ocho denuncias penales, de las cuales solamente se ha judicializado una y en todas prevalece la impunidad, aseguraron.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca cuenta con medidas cautelares solicitadas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las cuales no han si cumplidas a cabalidad; incluso, denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública ha solicitado retirar estas medidas.

“Responsabilizamos a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, de nuestra vida e integridad, así como de cualquier nuevo ataque en contra de Consorcio Oaxaca y de sus integrantes”, manifestaron las dirigentes de la organización, Pilar Muriedas Juárez, Ana María Hernández y Yésica Sánchez Maya.

También exigieron a la Fiscalía General del Estado asumir su responsabilidad y aprehender a los responsables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo