Denuncian allanamientos y ataques a integrantes de Consorcio

De 2011 a la fecha, dijeron las directivas de esta organización, suman 11 incidentes de este tipo; seis de ellos en la administración de Alejandro Murat

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Seguridad 18/01/2018 13:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:35

Las dirigentes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunciaron seis allanamientos y ataques a sus integrantes durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Con estas agresiones, dijeron, suman 11 desde el año 2011 a la fecha, en los que se observa un patrón sistemático de ataques que involucra intimidaciones, vigilancia, campañas de desprestigio, allanamientos y robo a oficinas y casas de los miembros de la asociación civil.

El más reciente ocurrió el pasado 5 de enero de 2018, cuando fue allanado el domicilio de Yésica Sánchez Maya, directiva de la organización, y en el que cortaron la cerca de seguridad, desactivaron alarmas, destruyeron chapas y se robaron su computadora, pantallas y material de seguridad, incluyendo video grabadora y módem de internet; mientras que fueron dejados otros objetos de valor.

Los ataques durante la actual administración gubernamental ocurrieron el 2 de diciembre de 2016, 15, 17 y 18 de febrero, 6 de abril de 2017, y el más reciente ocurrido en los primeros días de este año.

La organización ha interpuesto ocho denuncias penales, de las cuales solamente se ha judicializado una y en todas prevalece la impunidad, aseguraron.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca cuenta con medidas cautelares solicitadas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las cuales no han si cumplidas a cabalidad; incluso, denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública ha solicitado retirar estas medidas.

“Responsabilizamos a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, de nuestra vida e integridad, así como de cualquier nuevo ataque en contra de Consorcio Oaxaca y de sus integrantes”, manifestaron las dirigentes de la organización, Pilar Muriedas Juárez, Ana María Hernández y Yésica Sánchez Maya.

También exigieron a la Fiscalía General del Estado asumir su responsabilidad y aprehender a los responsables.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo