Integrantes de Codedi interponen demanda de juicio político ante Congreso de Oaxaca

Exigen la liberación inmediata de Fredy García, militante de su organización, en huelga de hambre dentro del penal varonil de Tanivet por tratos que atentan contra sus garantías individuales

Foto: Especial
Seguridad 18/02/2020 19:42 Actualizada 19:42

Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) interpusieron una demanda de juicio político en la 64 Legislatura del Congreso del Estado contra el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y contra el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, por no dar respuesta a las demandas de justicia, el presunto encubrimiento de criminales, y por encarcelar a luchadores sociales.

“Dos años han pasado desde que nuestros compañeros fueron asesinados y hasta el momento ni uno de los responsables materiales e intelectuales ha pagado por estos hechos, por lo contrario, la ola de hostigamiento y desprestigio hacia nuestra organización continúa, impulsado por el gobierno del estado, quien busca acabar con la resistencia de los pueblos para así poder saquear sus recursos”, argumentaron.

En conferencia de prensa, también anunciaron una caravana para exigir la libertad inmediata de Fredy García Ramírez, militante de su organización y quien se encuentra preso en el penal varonil de Tanivet.

Desde las instalaciones del Congreso del Estado, aseguraron que Fredy García lleva dos días en huelga de hambre junto con otros presos para exigir alimentación, trabajo, comunicación, cese al maltrato y visitas.

Según declararon, los presos en el penal de Tanivet reciben pocos alimentos: sólo una cuchara de frijol molido y unas tortillas de maíz; y mencionaron que han muerto reos por falta de atención médica o porque no fueron atendidos a tiempo.

De la misma forma aseguraron que se les otorga poco tiempo para realizar algún empleo y generar ingresos para su sustento económico, que el tiempo de comunicación con los familiares es de pocos minutos, que son sometidos y golpeados por los guardias, no les solventan sus necesidades básicas, y les tienen prohibidas las visitas conyugales.

De acuerdo con los militantes de Codedi, los presos del penal de Tanivet exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para corroborar el estado de la huelga, así como para que vean las condiciones en las que se encuentran los presos.

“Hacemos responsable al director del penal, al gobernador de Oaxaca y al fiscal del estado de cualquier agresión hacia nuestro compañero Fredy García, y hacia nuestra caravana”, finalizaron.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo