Testigos implican a autoridades de Tlahuitoltepec sobre desaparición de dos personas

La madre de uno de los desparecidos asegura que es falso que hayan sido detenidos ilegalmente y torturados por los miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones, como afirmaron

Foto Edwin Hernández
Seguridad 18/03/2020 19:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:49

Familiares de dos hombres desaparecidos desde el 7 de noviembre de 2019 aseguraron que existen testigos de que las víctimas desaparecieron en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec y que incluso están implicadas las autoridades municipales de esa población de la Sierra Norte de Oaxaca.

También acusaron a las autoridades de ese municipio de pretender argumentar e inventar una detención arbitraria y tortura contra dos de los principales testigos de la desaparición de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz.

La madre de Heriberto Antonio aseguró que los testigos Graciano Díaz Gallardo y María Leonor Basilio —ambos habitantes de Santa María Tlahuitoltepec— declararon de forma voluntaria ante la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) sobre los hechos violentos ocurridos el 7 de noviembre en ese municipio.

Por ello, aseguró que es falso que hayan sido detenidos ilegalmente y torturados por los miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como afirmaron las autoridades municipales de Tlahuitoltepec.

Explicó que Graciano Díaz, uno de los testigos, le confirmó a ella que sabía lo que pasó con su hijo y con César Altamirano, la otra persona desaparecida. Incluso dio detalles de la camioneta en que viajaban y que, para proporcionar la información, pedía a cambio un apoyo económico”.

“Él me señaló que había accedido a dar la información, porque fue testigo de los hechos, y que no estaba de acuerdo con la forma en que la autoridad municipal había actuado con mi hijo Heriberto y con César Altamirano, y que esperaba que se hiciera justicia”, relató.

Los familiares de las víctimas se reunieron con los testigos en la capital, donde acordaron ir a la Fiscalía a dar su declaración, pero no lo hicieron público por temor a represalias por parte de las autoridades de Tlahuitoltepec.

“No puedo vivir con la zozobra de saber si algún día veré de nuevo a mi hijo, si lo podré abrazar, o si podré despedirlo”, manifestó y lamentó que el gobierno municipal de Santa María Tlahuitoltepec no ofrezca más información sobre la desaparición de estas dos personas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo