Indaga Defensoría de Derechos de Oaxaca violencia en Zaachila
En días previos, ya había emitido medidas cautelares para los habitantes de esa comunidad, esto por temor a las agresiones del Frente Popular "14 de Junio"
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) dictó medidas cautelares a favor de las víctimas de los hechos violentos del pasado 3 de julio entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila con integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, informó el organismo.
Sin embargo, en días previos ya había emitido medidas similares para los pobladores de esa comunidad, por temor a las agresiones de dicha organización social, dijo el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.
Señaló que el caso lo atienden desde semanas antes, es decir, días previos al evento violento en que presuntamente habitantes de la Vicente Guerrero quemara al menos 100 viviendas de familias que invadían previos y formaban parte de la organización “14 de junio”, a la que acusaban de diversos delitos entre la población.
A más de dos semanas de los hechos, en el que decenas de familias desalojadas viven en el zócalo y permea una tensa calma en la agencia de Vicente Guerrero, el defensor refirió que “existe el riesgo de que el caso se descarrile si no hay garantías de no repetición de hechos, y lo que se garantiza con la no impunidad”.
En entrevista, detalló que en una reunión, el agente municipal Rey Francisco Valencia Farías, manifestó la preocupación de la población por la presencia del Frente Popular “14 de Junio” en su comunidad, pues presuntamente era el responsable de la comisión de robos, cobro de cuotas, violaciones sexuales, extorsión y actividades ligadas al crimen organizado, por lo que temían por sus vidas.
Frente a ese escenario, la DDHPO dictó medidas cautelares para la población, la cual ya se había enfrentado con la agrupación a finales del mes de mayo, que dejó como saldo un mototaxi y un taxi quemado, además de dos personas heridas de bala.
Previo a estos hechos, la comunidad comenzó con una serie de movilizaciones que incluyeron marchas y bloqueos para exigir al Gobierno del Estado su intervención para retirar de su localidad a dicha agrupación liderada por Francisco Martínez, alias “Don Panchito”, hoy buscado por la Fiscalía General del Estado.
Manifestó que el organismo supervisa las condiciones en las que se encuentran las personas desplazadas de las colonias bajo control de la “14 de Junio”, sin embargo evitó mencionar el número de personas afectadas y si se aplican algunas medidas en su caso.
Las personas desalojadas, dijo Arturo Peimbert Calvo, sufren una doble victimización debido a que primero fueron engañadas y explotadas por una organización y después desplazadas de sus viviendas.
“Ahora exigimos que no exista impunidad y que las investigaciones se agilicen y hacemos votos para que la paz vuelva a esos ciudadanos”, expresó.