Reconoce titular de la SSP de Oaxaca incremento en delitos de alto impacto

José Raymundo Tuñón Jáuregui dijo que los homicidios en el que se usan armas de fuego en el país aumentaron de cuatro a siete cada día

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 18/07/2017 19:59 Oaxaca Juan Carlos Zavala Actualizada 09:51

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, reconoció el incremento de la incidencia en delitos de alto impacto en el estado, pero lo atribuyó al nuevo sistema de justicia penal y a una tendencia nacional.

Los homicidios en el que se usan armas de fuego en el país, dijo, aumentaron de cuatro a siete cada día.

“Es una tendencia nacional. Definitivamente el propio comisionado nacional, Renato Sales; la Comisión Nacional de Seguridad, México Observa, muchos observadores han detectado o pronunciado por ese incremento en los delitos de alto impacto. Es un hecho”, dijo en entrevista.

Según el funcionario, a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal el año pasado es que se dio el aumento: “lo observaron a partir de la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, sin que con ello querer condenar o satanizar al nuevo sistema; pero de cualquier forma es una realidad”.

Los primeros cinco meses del 2017 son los más violentos registrados en el estado de Oaxaca por el número de homicidios dolosos y colocan a este año como el más violento en los últimos siete años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).

Tuñón Jáuregui, sin embargo, se calificó como “parco” en lo que se refiere a cifras o estadísticas “porque simplemente dan un mapeo de lo que existe, puedes tener días muy tranquilos en los que no hay ningún homicidio y al día siguiente se dispara”.

El titular de la SSPO dijo que la estrategia nacional que se ha empleado y coordinado con los estados es tratar primero contener el incremento en los delitos de alto impacto, y posteriormente reducirlos a niveles controlables por el Estado.

Temas Relacionados
Oaxaca SSPO homicidios

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo