Acepta SSPO que delincuencia organizada complica seguridad en Oaxaca

El titular de la dependencia negó por otra parte, que en el estado haya ejecuciones diarias y aseguró que hay despliegues policíacos en las ocho regiones

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 18/08/2017 20:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:09

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, aceptó que la presencia de la delincuencia organizada en el estado ha complicado la seguridad pública; pero dijo que es algo sobre lo que debe pronunciarse la Fiscalía General del Estado.

“Sin repartir culpas”, según expresó, el funcionario recalcó que la seguridad no es algo que sólo competa a la dependencia a su cargo; también, dijo, es responsabilidad de los municipios, de los diputados “que hacen las leyes”, y de las instancias de procuración de justicia, entre otras.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ha rechazado reiteradamente que en Oaxaca haya delincuencia organizada o crimen organizado; según ha sostenido, únicamente hacen incursiones a la entidad para cometer algunos delitos u homicidios.

Tuñón Jáuregui, sin embargo, reconoció la mañana de hoy la existencia de este tipo de grupos delincuenciales.

“Sí, la delincuencia organizada ha complicado la seguridad, pero pronunciarse le corresponde a la Fiscalía. Probablemente se entiende que sí lo hay, nosotros somos constantes observadores, primero de frenar esos índices y mantenerlos a límites controlables”, dijo.

El titular de la SSPO negó por otra parte, que en el estado haya ejecuciones diarias y aseguró que hay despliegues policíacos en las ocho regiones, “aunque no hay presupuesto ni personal que alcance”.

Por otra parte, acerca del bloqueo al tiradero de basura por parte de los habitantes de las agencia Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila, el secretario Tuñón Jáuregui dijo que se mantiene la vigilancia permanente en la zona y aseguró que desde el pasado 28 de mayo no se tienen incidentes violencia ni delitos de alto impacto.

“No hay asesinatos ni reportes de robo. Hemos mantenido vigilancia constante. Ya tenemos mecanismos tecnológicos para monitorear los vehículos que tenemos ahí y una bitácora de los recorridos que se hacen”, aseguró.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo