AMLO descarta cambios en su estrategia de seguridad

“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, dijo el mandatario sobre la liberación de Ovidio Guzmán

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Seguridad 18/10/2019 08:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:37

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador informó que el gabinete de seguridad de su gobierno tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y él respaldó esta decisión “porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”.

Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas.

El mandatario dijo que los hechos en Culiacán, Sinaloa, fue una reacción violenta a un operativo que llevó a cabo el ejército a partir de una orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, dictada por un juez federal; lo que contradice la versión que informó ayer el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gobierno de México, Alfonso Durazo, quien aseguró que elementos de la Guardia Nacional fueron atacados cuando pasaban por un domicilio.

“Pero como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de la gente… Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. No se puede combatir el fuego con fuego. Esa es la diferencia en la estrategia con la estrategia de gobiernos anteriores, lo cual convirtió al país en un cementerio”.

López Obrador agregó que es un proceso que no es fácil ni sencillo porque se dejó “avanzar mucho el problema” y explicó que tiene que enfrentar dos mafias: la de cuello blanco que se arraigo y las bandas de la delincuencia organizada.

“Eso es lo que enfrentamos pero con rectitud, honestidad, justicia, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad”.

López Obrador dijo que no cambiará su estrategia de seguridad porque se están atendiendo las causas que originan la inseguridad y sostuvo que la liberación de Ovidio Guzmán no debilita a su gobierno. 

“La debilidad del estado es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada. Nosotros no tenemos duda de que tomamos la mejor decisión”, declaró.

Comentarios