Una mujer fue asesinada a balazos en San Francisco Cozoaltepec, comunidad del municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa de Oaxaca, mientras que su esposo resultó lesionado.

Con este caso, de acuerdo con organismos de la sociedad civil, suman ocho asesinatos de mujeres en 2019, prácticamente dos al día, en su mayoría perpetrados con arma de fuego, dos casos de ellos por un conflicto agrario.

Según reportes de corporaciones policiacas, la agresión ocurrió el jueves por la tarde en esa población, cuando la pareja viajaba a bordo de su camioneta marca Nissan, con placas de circulación MMz-6606 del Estado de México y fue atacada por varios sujetos.

Ambos fueron trasladados a un hospital privado, pero Cinthia I. V., de 31 años de edad, perdió la vida minutos después de ingresar al nosocomio, mientras que su esposo Bertín R. R., de 34 años, es reportado grave de salud.

Artículo

Una fue victimada en Tehuantepec, una en la capital y dos en Zochiquilazola; en tres casos los homicidios fueron con disparos de armas de fuego.

Panorama violento

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que en los últimos meses se ha recrudecido el panorama de los feminicidios en el país. Oaxaca forma parte de las entidades en alerta por la violencia contra las mujeres.

Este año inició con un 56 por ciento de la República con altos índices de violencia; en el estado de Oaxaca, las organizaciones sociales contabilizan al menos 253 feminicidios en la actual administración estatal, que inició en diciembre de 2017, de los cuales ocho han sucedido en 2019.

Artículo

Tres de ellas fueron asesinadas con armas de fuego y una con arma blanca; a una más le prendieron fuego, mientras que otras dos resultaron lesionadas

Ante esas cifras, que se replican en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, el OCNF hizo un llamado al gobierno federal para fortalecer los mecanismos contra la violencia hacia las mujeres. El observatorio, además, destacó que la agenda de las mujeres se ha olvidado “poniendo en riesgo su vida y su integridad”.

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a abordar la problemática del feminicidio en su Plan Nacional de Seguridad, sin embargo, en noviembre, cuando éste se presentó, no se mencionó el tema de género.

Datos del OCNF manifiestan que 18 de las 32 entidades federativas cuentan con alerta de género; en Oaxaca, ésta fue aceptada por el gobierno local a finales de agosto de 2018, pese a ello, el organismo denunció que la protección a las mujeres no es una de las prioridades del Estado.