Crece violencia política en Oaxaca; asesinan a coordinador de campaña
Ataques a balazos entre simpatizantes de candidatos y la vandalización de un vehículo también forman parte de los hechos violentos
El asesinato de un coordinador de una campaña política en la región Mixteca, la agresión a un vehículo a una aspirante a presidenta municipal; ataques entre candidatos a ediles en la Cuenca y suspensión de actividades proselitistas, así como el rechazo violento a un individuo que busca una alcaldía, son los hechos violentos registrados en las últimas 48 horas en Oaxaca.
A menos de dos semanas de la jornada electoral, el coordinador de campaña de la coalición “Por México al frente” en el distrito federal 06 en San Juan Mixtepec, Cipriano de Jesús Paz, fue asesinado a balazos la noche del 17 de junio en su domicilio.
La víctima se desempeñaba como coordinador de campaña del candidato José Alejandro López Sánchez, así como miembro activo del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).
A través de un comunicado, la agrupación exigió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos, así como castigo de los responsables del homicidio ocurrido el pasado domingo. Además, presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Suspenden campañas
Por otra parte, dos candidatos por la presidencia municipal de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca, anunciaron que suspenderán temporalmente campañas tras supuestos ataques armados sufridos por sus contrincantes la noche de este lunes.
El aspirante a reelegirse, Víctor Raúl Hernández López, abanderado de la coalición “Por Oaxaca al frente”, señaló que cerca de nueve hombres armados a bordo de una camioneta conducida por el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Domínguez Jerónimo, atacaron su casa de campaña poco después de la media noche.
Durante la agresión, el personal de seguridad de Hernández López realizó disparos al aire para disuadir a quienes intentaron ingresar al domicilio particular, explicó el propio aspirante, quien indicó que tres vehículos resultaron con impactos de armas, pero ninguna persona lesionada.
Por su parte, el aspirante del PRI, Gerardo Domínguez, acusó que cerca de las 23:00 horas, en la comunidad de La Joya, integrantes de su equipo de campaña fueron agredidos por personal de Víctor Hernández, los cuales a bordo de camionetas atacaron a balazos a la unidad en la que circulaban los priistas.
Domínguez Jerónimo, quien reconoció que no se encontraba en el lugar de los hechos, agregó que su equipo fue agredido nuevamente en la cabecera municipal por parte del personal de la coalición “Por Oaxaca al frente”. En los hechos tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, indicó.
Ambos candidatos anunciaron de manera separada que van a suspender campañas hasta que no exista seguridad personal y en la comunidad para continuar con sus actividades.
Los aspirantes presentaron sus denuncias formales ante la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y exigieron al Gobierno del Estado garantizar los comicios en dicho municipio.
Evitan llegada de candidato
Mientras tanto, enojados y armados con palos y machetes, pobladores de la comunidad de Flor Batavia, de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca, corrieron al aspirante a la reelección de la presidencia municipal, Rutilio Lorenzo Felipe, que pretendía realizar actividades proselitistas.
El hecho fue denunciado a través de redes sociales, donde las personas provocaron que el vehículo en el que se trasladaba el candidato fuera de reversa. En el video también se escucharon detonaciones de armas de fuego, ocurridos este lunes.
Este martes, en Huajuapan de León, la candidata a presidenta municipal por el Partido Morena, Juanita Cruz Cruz, denunció que la camioneta que utiliza en campaña fue vandalizada, cuando se encontraba en una calle de la colonia La Merced.