Incidencia delictiva no solo es competencia de SSPO: titular

A puerta cerrada, secretario de Seguridad Pública compareció ante comisión de Protección Ciudadana de la 63 Legislatura

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Seguridad 20/03/2018 16:02 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:14

A pesar del incremento de homicidios, feminicidios y hechos delictivos registrados en Oaxaca, el titular de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, se deslindó de su responsabilidad, al afirmar que la reducción de la incidencia no solo es competencia de la instancia a su cargo.

"En materia de índices delictivos, esto es un proceso 'compartimentado' (sic), no es exclusivo de la Secretaría ", declaró al término de su comparecencia en privado ante los diputados de la Comisión de Protección Ciudadana de la 63 Legislatura local.

El servidor público que tiene bajo su mando la Policía Estatal, negó la presencia del crimen organizado en la entidad, pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció en días pasados su presencia.

Contrario a ello, atribuyó el incremento de delitos, entre ellos los homicidios, a grupos delictivos locales que se disputan espacios.

El funcionario estatal negó además que la dependencia a su cargo haya sido rebasada por la delincuencia, aunque reconoció un déficit en la cifra de policías tanto a nivel municipal como estatal.

"Yo sostengo que no. La propia federación cuando empieza a registrar índices que dan cuenta que las instituciones están sobrepasadas, despliega más efectivos de la Policía Federal y no es el caso de Oaxaca", aseguró.

Tanto los integrantes de la Comisión de Protección Ciudadana de la 63 Legislatura, como el secretario de Seguridad Pública justificaron la confidencialidad de la comparecencia, al tratarse de una cuestión de seguridad nacional. 

En las últimas 72 horas en Oaxaca, una decena de personas han sido asesinadas, la mayoría con armas de fuego, entre ellas cinco mujeres, de las cuales una estaba embarazada cuando fue ultimada.

De estos crímenes no existen detenidos hasta el momento. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo