Corto circuito causó incendio en la Central de Abasto: Fiscalía General

Dependencia estatal concluye que el fuego se originó debido a una “irregular y deficiente conexión eléctrica”

Corto circuito causó incendio en la Central de Abasto: Fiscalía General
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Seguridad 20/06/2020 12:27 Fernando Miranda Actualizada 12:27

El incendio que devoró más de 100 locales del mercado de la Central de Abasto de Oaxaca, el centro comercial más grande del estado, fue ocasionado por un corto circuito derivado de “una irregular y deficiente conexión eléctrica”, concluyó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) tras realizar los dictámenes correspondientes tras el siniestro. 

De acuerdo con la dependencia, la conexión eléctrica que causó el corto circuito se realizó durante un trabajo de soldadura llevado a cabo en el local 102 del Mercado de Abasto, el 27 de mayo pasado, día en que ocurrió el incendio.

Esta conclusión, aseguró la Fiscalía, es resultado de la investigación realizada por peritos técnicos en incendios y explosivos del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO y se llegó a ella una vez realizado el estudio físico correspondiente en el lugar de los hechos, así como pruebas de laboratorio.

“Al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, se produjo una falla eléctrica que provocó el desprendimiento de partículas electro luminosas incandescentes (chispas eléctricas) al interior del local antes mencionado, lo cual ocasionó el incendio”, indica la dependencia a cargo de los peritajes.

De acuerdo con estos, el trabajo de soldadura se realizaba entre dos locales comerciales ubicados cada uno a 17 metros de distancia, utilizando material eléctrico “no adecuado para soportar la carga eléctrica requerida”, según las evidencias recabadas en el interior del local 102.

La Fiscalía General detalló que, durante los estudios de campo, los peritos encontraron en el interior del local electrodos de 1/8 E6013, que se utilizan para soldar materiales de lámina, varilla y perfiles tubulares rectangulares (PTR), así como extensiones y cableados eléctricos carbonizados, empalmes eléctricos incorrectos. 

También se determinó que hubo un calentamiento y sobrecarga eléctrica de uno de los medidores que alimentaba de energía al local siniestrado, entre otros indicios de prueba pericial.

Por el incendio, la Fiscalía inició por oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020 por el delito de “daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo