Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pide a Segob garantizar seguridad de integrantes de Consorcio Oaxaca

Observatorio exige una investigación inmediata y garantía de seguridad para las integrantes de Consorcio Oaxaca, quienes fueron amenazadas de muerte el pasado 15 de junio

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pide a Segob garantizar seguridad de integrantes de Consorcio Oaxaca
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Seguridad 20/06/2020 14:23 Christian Jiménez Actualizada 14:23

Hace algunos días, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció amenazas en su contra tras la labor que ha realizado en conjunto con otras organizaciones para exigir justicia en el caso del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, que recientemente cumplió dos años.

Ante ello, organizaciones se han pronunciado para condenar los hechos y exigir protección para las activistas que conforman Consorcio Oaxaca, este viernes el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio emitió un comunicado donde respalda a la organización y reprueba lo sucedido.

El texto rememora que el 15 de junio, a las 8:40 de la mañana, fue encontrada en la puerta de su organización una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal, al lado de esa bolsa se dejó una cartulina con una inscripción amenazante atribuida a un grupo de la delincuencia organizada.

“Esta grave amenaza de muerte se presenta justamente después de las exigencias de justicia que la organización, junto con otras organizaciones y personas, ha hecho por el feminicidio de la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar. Su feminicidio, ocurrido el 2 de julio de 2018, sigue impune”, señala el documento.

“La defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca se ha convertido en motivo de persecución y amenazas, incluyendo la amenaza de muerte, como es el caso. Criminalizar el trabajo de las defensoras es una práctica recurrente, sin embargo, esta forma de intimidación es por demás perversa y condenable, además de grave atentado a su integridad física y psicológica, y que pone en entredicho el derecho de defender derechos en Oaxaca”, continúa.

Desde 2005, Consorcio ha contribuido a generar leyes que sancionan el feminicidio y las distintas formas de violencia contra las mujeres. El grupo lleva un registro puntual de los feminicidios y desapariciones cometidas en el estado, es información pública de gran valía que da cuenta de la magnitud de la violencia contra las mujeres y niñas de Oaxaca.

Por ello, el OCNF exige investigación inmediata y garantía de seguridad para las integrantes de Consorcio Oaxaca. Además, piden que la Secretaría de Gobernación su intervención inmediata para garantizar la seguridad de las integrantes de Consorcio.

Asimismo, solicitan a Fiscalía General de la República investigue la amenaza hasta dar y sancionar a los responsables.

“Condenamos estos actos y nos solidarizamos con nuestras compañeras integrantes de Consorcio y les decimos ¡no están solas!”, finalizan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo