Dirigente del Sindicato "Libertad" podría quedar libre hoy

Los agentes de la AEI detuvieron a Iván Luis Villaseca por oponerse a la aprehensión de su escolta; el líder sindical ha sido señalado como responsable del asesinato de la dirigente de la CROC

Seguridad 20/07/2017 09:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:30

El dirigente del Sindicato "Libertad", Iván Luis Villaseca, podría quedar en libertad en las próximas horas, tras ser detenido ayer por oponerse a la aprehensión que agentes de investigación realizaron contra su escolta Delfino Salvador V.T., acusado del homicidio de un menor de 16 años.

“La ejecución de la orden de aprehensión fue contra Salvador, opuso resistencia Iván Villaseca a esto y por eso también se le detuvo. Nosotros tenemos orden de aprehensión por el delito homicidio calificado contra Salvador”, informó el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez en entrevista en una radiodifusora local.

Ayer, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron la detención de Delfino Salvador por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido, en agravio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 21 de mayo del 2017, en la comunidad de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca.

El menor murió a consecuencia de lesiones provocadas por proyectil disparado por arma de fuego, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, también fue detenido el dirigente del Sindicato "Libertad", quien ha sido acusado del asesinato de la dirigente de la Confederación Revolucionario Obrero Campesina (CROC), Mayra Luis Benítez; pero sólo fue por oponerse al arresto de su escolta.

El fiscal general aseguró que la investigación está bien sustentada y soportada, razón por la cual un juez les concedió la orden de aprehensión.

Reiteró que no van a tolerar ningún acto ilegal en el estado. “No podíamos dejar de ejecutarla porque se trata de un delito, de una orden judicial, pero también porque la víctima era un niño de 16 años”, dijo.

La detención de Iván Luis Villaseca y de su escolta Delfino Salvador, provocó que ayer integrantes del Sindicato "Libertad" realizaran bloqueos carreteros en diferentes puntos de municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, además de la Ciudad Judicial.

Ante ello, el fiscal General aseguró que no va a permitir ningún tipo de chantajes y de presiones de este tipo: “si se van a movilizar y presionar a las autoridades, que lo hagan en el marco de la ley”, recalcó.

Recordó que se solicitó el apoyo del resto de las entidades del país, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Interpol, para lograr la detención de Francisco Martínez alias "Don Panchito", y de su hijo Alejandro Francisco Martínez, líderes del Frente Popular "14 de Junio", así como de otros integrantes de esta organización.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo