Asesinan a 22 personas en Oaxaca en los últimos siete días

Los homicidios dolosos con armas de fuego, tipo ejecución, no cesan en el estado; la violencia se extendió en municipios de diferentes regiones de la entidad

Foto: Especial
Seguridad 20/08/2017 21:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:04

Al menos 22 personas fueron asesinadas los últimos siete días en el estado de Oaxaca; en 20 de los casos se usaron armas de fuego para cometer los crímenes y según los reportes de seguridad pública, se realizaron por grupos de sujetos armados.

La violencia que se ha recrudecido en la entidad desde mediados de julio, y que se había concentrado en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, ahora también se registró en otras zonas del estado.

El homicidio más reciente en la jornada de este domingo 20 de agosto ocurrió en el destino turístico de Huatulco frente a una terminal de autobuses; el crimen se perpetró entre las 14:00 y 15:00 horas, cuando un comando armado disparó contra un hombre causándole la muerte.

Al mediodía también, pero en Puerto Escondido, fue ultimada a machetazos otra persona, cera de puente Yerba Santa, y fue identificada como Medardo García Jiménez.

En las primeras horas de hoy, dos jóvenes fueron baleados en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza y hasta ahora, los reportes indican la muerte de uno de ellos y el otro herido de gravedad. Extraoficialmente se afirma que las dos víctimas del atentado ya murieron.

La semana que inició el 14 de agosto comenzó con la tortura y asesinato de un curandero en el interior de su domicilio en el municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, perteneciente a la región Sierra Sur de Oaxaca; un día después, fue acribillado el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sola Vega en un paraje del municipio Villa de Zaachila, en la región Valles Centrales.

Ese día, dos hombres fueron emboscados en Santa María Colotepec, región Costa, cuando viajaban en un automóvil con dirección a la población Los Reyes.

Mientras que en el fraccionamiento Montoya de la ciudad de Oaxaca, un ex miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones fue ejecutado frente a su vivienda; era investigado penalmente por su presunta negligencia y uso excesivo de la fuerza en el homicidio de una mujer y el abatimiento del responsable.

El 17 de agosto fue asesinado con armas de fuego un joven en el municipio Santa María Colotepec; de la misma manera un trabajador del municipio Putla Villa de Guerrero, al salir de una pelea de gallos; un empresario automotriz también fue ejecutado en el interior de un “deshuesadero” de autos localizado entre los límites de Santo Domingo Barrio Bajo y Santo Domingo Barrio Alto, ambas poblaciones del distrito de Etla y fue asesinado con armas de fuego un biólogo del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

En Pinotepa Nacional asesinan a balazos a un empleado municipal.

Posteriormente, el siguiente día se reportó la ejecución de un taxista en el paraje Eucaliptos del municipio Santiago Juxtlahuaca y un chofer de una Urvan fue ejecutado por un comando armado en la carretera Miahuatlán-Santiago Lachiguiri, que previamente amagó a los pasajeros.

En un río en el municipio de San José Cosolapa, se realiza el hallazgo de un hombre muerto flotando sobre el cauce.

La violencia continuó el sábado 19 de agosto, cuando un matrimonio fue ejecutado en la comunidad Loma Colorada del municipio San Miguel Soyaltepec y se realiza el hallazgo de una madre y su hijo, quienes fueron lanzados a una fosa séptica en Matías Romero Avendaño.

En Loma Bonita, el 20 de agosto, un policía municipal fue ejecutado por un comando armado, sin que hasta la fecha se conozca el móvil del crimen. Esta semana que concluye, en total 20 personas fueron asesinadas con armas de fuego y dos más con arma blanca, en Santa María Colotepec y en Puerto Escondido.

Temas Relacionados
inseguridad asesinatos Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo