Abre Fiscalía General 6 carpetas de investigación por caso Cañada

Un sujeto se hizo pasar por médico y aplicó la sustancia Dexametasona que dejó 15 víctimas; mientras la Fiscalía confirmó el fallecimiento de dos personas, médico de brigada informó de cinco

Foto: Especial
Seguridad 20/11/2017 16:41 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:29

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca comenzó seis carpetas de investigación tras la aplicación de inyecciones letales en la región de la Cañada por un individuo, quien simuló ser médico.

El titular de la instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que investigan los hechos para localizar al responsable y librar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y lesiones.

La Fiscalía sólo confirmó el fallecimiento de dos personas, mientras que otras 12, entre ellas un menor de edad, se encuentran hospitalizadas en varios municipios de la Cañada.

El Instituto de Servicios Periciales indaga las causas de muerte de los pobladores para determinar si fue la sustancia o la forma en cómo se aplicó el líquido, lo que provocó el fallecimiento y las lesiones, explicó Vasconcelos Méndez.

"Serán los estudios técnico-científicos lo que determinarán las causas de muerte, los especialistas lo determinarán", indicó.

No obstante, la médico de brigada de la Unidad Médica siete “Mazatlán Villa de Flores”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Villalobos Muñoz, reportó el fin de semana cinco muertos y 10 heridos, entre ellos un niño de un año con siete meses de edad, así como un adolescente de 16 años, quien tiene una discapacidad intelectual.

Denunció que al atender a las personas afectadas identificó que una de las sustancias inyectadas en Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiápam fue la Dexametasona, misma que fue combinada con otro líquido desconocido.

La aplicación de inyecciones sucedió durante el 5 y 6 de noviembre mientras los auxiliares médicos de las comunidades de la Cañada recibían capacitación en la capital de Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen su versión de que únicamente una persona ha fallecido por esos casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo