Tras denuncia, y tres semanas después, operan a policía herido

Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) tuvieron que denunciar la falta de atención médica, para que se le realizara la cirugía que requería

Foto: Especial
Seguridad 20/11/2017 19:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:00

Tres semanas y dos días después, el elemento de la Policía Estatal herido con arma de fuego de grueso calibre en una emboscada sobre la carretera en una localidad de la región Mixteca de Oaxaca, fue intervenido quirúrgicamente.

La operación del agente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO) se realizó, luego que sus compañeros denunciaran que el personal administrativo y médico del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazara intervenirlo en dos ocasiones bajo el argumento de que carecía de material e insumos para llevar a cabo el procedimiento.

El pasado 28 de octubre, policías estatales fueron emboscados por sujetos armados, quienes dispararon contra los integrantes de la corporación policiaca e hirieron a uno de los agentes.

Los hechos ocurrieron en la región Mixteca, cuando los policías provenían del paraje conocido como “Del Sombrero”, antes de llegar al río de Santiago Nundiche en el municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Del ataque armado, un policía resultó herido con un disparo en la pierna.

De acuerdo con la denuncia, Luis M. R. seguía sin ser operado hasta ayer porque las autoridades responsables del hospital del IMSS aseguraban que cuentan con materiales y medicamentos para poder llevar a cabo la cirugía.

“Lo tienen abandonado a su suerte o están esperando a que se cure solo o por obra de Dios”, afirmaron tras exigir la intervención de las instancias defensoras de derechos humanos.

Tras la denuncia de los policías, la tarde de hoy la SSPO informó que el elemento de la Policía Estatal “Luis Miguel” quien resultará herido el pasado mes de octubre, al registrarse una emboscada a la altura del rio de Santiago Nundiche, Tlaxiaco, fue atendido e intervenido quirúrgicamente en las instalaciones del IMSS.

“Encontrándose en recuperación en este momento”, apuntó. También justificó el que no se le haya intervenido con anterioridad: “tuvo que pasar por los protocolos de atención médica necesaria y esperar a que la herida granulara para ser remitido a operación de tobillo y pantorrilla de lado derecho. Actualmente se encuentra en observación y tratamiento médico para lograr su recuperación al cien por ciento”.

Es decir, según la SSPO, la herida del policía estatal “granuló” al día siguiente de la denuncia pública realizada por policías estatales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo