Oaxaca, segundo estado del país con mayor violencia el 19 de diciembre

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca señaló que la inseguridad en la entidad sólo es una percepción de la ciudadanía

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 20/12/2019 19:38 Actualizada 19:22

El estado de Oaxaca destacó ayer 19 de diciembre de 2019 como una de las entidades del país que mayor violencia vivió por el registro de número de homicidios dolosos, de acuerdo con los datos diarios que proporciona el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad oaxaqueña se colocó en el segundo lugar por el número de asesinatos, por los cuales se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, con un total de 11 indagatorias abiertas por el delito de homicidio doloso.

A paritr de un recuento periodístico, en un plazo de 24 horas al menos 14 personas fueron asesinadas en diferentes municipios del estado. La mayoría de las víctimas perdieron la vida tras ser atacados con armas de fuego.

Guanajuato fue el estado con mayo violencia registrada, con un total de 12 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; le siguió Oaxaca con 11, el Estado de México con 10, Veracruz con 7, Jalisco con 6 y Puebla con 5.

Las entidades del país que no registraron ningún homicidio fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Morelos sólo reportó el inicio de una carpeta de investigación por homicidio.

En total, en el país se iniciaron 94 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; pero en el informe no se detallan el número de víctimas.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, aseguró en declaraciones a la prensa posterior al inicio del operativo policial por las fiestas decembrinas, que la inseguridad en la entidad sólo es una percepción de la ciudadanía, y sostuvo que el estado es uno de los más seguros del país.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo