Asesinan a balazos a una mujer en Tuxtepec; van al menos 25 homicidios en enero
El mes inicio con una ola de violencia que durante los tres primeros días arrebató la vida de tres personas y de ahí el número se ha incrementado.
Una mujer de 41 años de edad fue asesinada a balazos la mañana de este lunes en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, muerte que se suma al de otros siete asesinatos de oaxaqueñas en lo que va del año 2019.
Este hecho violento es el primero del año que se registra en Tuxtepec, en la región de la Cuenca, al norte de Oaxaca, donde durante dos meses se mantuvo en tensa calma tras el multihomicidio con arma de fuego a seis integrantes de una familia, el pasado 21 de noviembre, en la zona centro de esa ciudad.
La mujer fue identificad por sus familiares como Guadalupe Pérez Matías, de 41 años, quien tenía su domicilio en la colonia El Paraíso, mismo sitio donde ocurrió el ataque armado que le arrebató la vida. El lugar fue acordonado por elementos de seguridad de la Policía Municipal y Estatal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tuxtepec cerró el año 2018 con el registro de 90 homicidios dolosos y un feminicidio.
Las cifras de la Vicefiscalía Regional de la Fiscalía General del Estado varían, pues a octubre del 2018, contabilizaba un promedio de 149 personas ejecutadas en la región, en su mayoría de hechos registrados en Tuxtepec.
Mes violento
En lo que va del mes de enero se ha registrado al menos el asesinado de 26 personas en distintos hechos en diferentes regiones del estado, de los que en ocho casos las víctimas son mujeres.
Además, la Fiscalía General del Estado realiza la búsqueda de dos personas desaparecidas desde el pasado 24 de diciembre, por cuyos hechos ya un policía municipal detenido e investigado.
El asesinato de una mujer en San Francisco Cozoltepec, de Santa María Tonameca, en la región de la Costa, ocurrido el pasado 19 de enero, fue el último registrado durante la tercera semana de enero.
El mes inicio con una ola de violencia que durante los tres primeros días arrebató la vida de tres personas, dos de ellas autoridades municipales de Tlaxiaco por Morena y un varón más en la región de la Costa, ligado al Partido Unidad Popular.
Le siguen una serie de hechos violentos registrados principalmente en la región del Istmo, donde este mes se registra el asesinato de al menos seis personas en distintos hechos.
Mientras que en la región de Sierra Sur se han registrado otros tres hechos, el más reciente un ataque armado contra una autoridad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de San Pedro Amuzgo. La autoridad, identificada como Sandra Vargas Rojas, resultó lesionada, mientras que su esposo, Aníbal Hernández perdió la vida.
Así también se han registrado otros hechos en las regiones de los Valles Centrales, en la Costa y la Mixteca.