Registra Oaxaca en febrero más de dos homicidios al día

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado se registraron 70 víctimas

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 21/03/2019 14:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:24

Durante febrero de 2019 se reportaron 70 víctimas de homicidio doloso en el estado de Oaxaca, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra representó una disminución del 22.2 por ciento respecto al mes anterior, cuando se registraron 92 víctimas de homicidio doloso. En los dos primeros meses del año, las víctimas de este tipo de delitos sumaron 162.

El 72.85 por ciento de las personas fueron asesinadas con armas de fuego en febrero pasado y el resto con armas blancas y otros elementos no especificados por el SESNSP.

A estas muertes se suman 74 víctimas de homicidios culposos en febrero de 2019, la mayoría (50) en accidentes de tránsito. El mismo número de víctimas se reportó en enero, para sumar 148 en los dos meses del año.

De acuerdo con el SESNSP, únicamente se reportaron dos feminicidios; los que representa una disminución del 50 por ciento respecto a enero, cuando se informó de cuatro homicidios de mujeres por razones de género.

En el caso del delito de lesiones, Oaxaca registró un incremento en febrero en comparación con el primer mes del año, al pasar de 493 a 558 víctimas.

Asimismo, disminuyeron las víctimas de delitos contra la libertad personal al pasar de 33 a 23: las víctimas de secuestros pasaron de cinco a una, y no se reportaron casos de tráfico de menores y de rapto.

También reportaron un descenso en los delitos contra el patrimonio y contra la sociedad, como corrupción de menores; sin embargo, los casos de trata de personas aumentaron de dos a ocho víctimas en febrero de 2019.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo